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domingo, 12 de abril de 2009

Otros hitos históricos

1. El Pacto del Ulster Alternativo - ‘Alternative Ulster Covenant’

El 28 de septiembre de 1912  se firmó el Ulster Covenant, firmado por los unionistas del Norte en Protesta contra el tercer proyecto de Home Rule irlandesa de autogobierno. Pero mucho menos conocido es el ‘Alternative Ulster Covenant’, firmado en octubre de 1913 por los protestantes del Condado de Antrim en apoyo de la Home Rule y en contra de la partición.

El 24 de octubre de 1913, una reunión pública titulada ‘Protestants against Carsonism’ se celebró en el ayuntamiento de Ballymoney, en el condado de Antrim. La reunión fue convocada por el Rev. J. B. Armour, Ministro de la Iglesia local Trinity Presbyterian Church y un Home Ruler liberal. Armour era un crítico abierto con la política de Edward Carson, su Ulster Volunteer Force y el Pacto del Ulster de 1912. La ciudad de Ballymoney fue elegida como el lugar de reunión debido a que el distrito tenía una tradición radical republicana que se remonta a los Irlandeses Unidos en la década de 1790. A finales del siglo XIX y XX también fue el caldo de cultivo de la agitación por los derechos de los agricultores protestantes entre la población.

Más de 500 personas asistieron a la reunión, que desbordó el ayuntamiento desde el pasillo a la calle exterior. Lemas de las paredes proclamando ‘Ulster for Ireland and Ireland for Ulster / El Ulster por Irlanda e Irlanda por el Ulster ". Los asistentes incluyeron a representantes de todas las clases sociales. El Reverendo Armour quería demostrar el nivel de la fuerte oposición a la partición y a la política sectaria que existían entre los protestantes irlandeses, por lo que la reunión era para protestantes y a los 'católicos' se les pidió específicamente que no asistiesen.

Dos resoluciones fueron aprobadas. La primera resolución rechazó la pretensión de Carson para hablar en nombre de los protestantes del Ulster y comprometió a sus signatarios a la resistencia legal a las actividades de Carson. La segunda resolución fue presentada a la reunión por Roger Casement. Cónsul británico de Ballymena, Casement había ganado reconocimiento internacional por su exposición de la explotación de los pueblos indígenas en el Congo y en la región del Río Putumayo en Perú.

La resolución de Casement venía a decir:

"Que esta reunión disputa la reclamación de que las diferencias de credo necesariamente separan a irlandeses e irlandesas en campos hostiles, afirma su creencia de que el servicio público conjunto es el mejor medio de aliviar disensiones y promover el patriotismo, y apela el Gobierno de su Majestad a perseguir la política de reunir a todos los hombres irlandeses juntos en un campo común de esfuerzo nacional. "

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad. Diversas contribuciones de palabra expresaron su enojo ante la idea de la división del Ulster y la exclusión de tres de sus nueve condados. Se argumentó que si la autonomía era aceptada, los protestantes irlandeses podrían tener por lo menos una cuarta parte de la membresía de cualquier Parlamento de Dublín para protegerlos y velar por sus intereses. La partición, sin embargo, lleva a dos Estados sectarios, cuando el valor nominal principal en cada uno de ellos es que tienen demasiado poder y dominarían a las minorías religiosas. En lugar de la cooperación, la división religiosa se convertiría en el orden del día. Otros en la reunión sugirieron que la partición tendría un impacto negativo en la economía del Ulster y de Irlanda en su conjunto. La industrialización sería difícil y se dividiría las comunidades agrícolas naturales del Ulster entre sí.

Casement comentó:

"No tengo ningún deseo de añadir tensiones al día. Busco sólo señalar un camino, no al conflicto y más amargura de sentimientos, sino a una paz con honor, una paz para Irlanda como un todo y un honor para el Ulster como primera provincia de Irlanda ".

Él continuó:

"La gente del Ulster son víctimas de políticas belicistas que tratan de ir en contra de los que se imaginan como enemigos. El enemigo con el que se supone que deben luchar no es un enemigo de todos: la Irlanda católica, la Irlanda nacionalista, no busca conquistar el Ulster, ella solo quiere amistad y buena voluntad".

Casement apeló al espíritu de 1798, cuando los católicos irlandeses y protestantes habían luchado por una república independiente.

Mrs. Alice Stopford Green habló a continuación. Hija de la Iglesia de Irlanda de la archidiocesis de Meath y nieta del Obispo de Meath, ella declaró que estaba presente por el honor de la fe protestante. Recordó a los asistentes, en gran parte presbiterianos, que precisamente los presbiterianos y los católicos irlandeses, históricamente habían sido discriminados por los anglicanos, de ascendencia aristocrática, y que ambos habían estado unidos en la lucha por los derechos políticos y sociales. Y que el futuro de los protestantes y los católicos irlandeses era su encuentro, no su separación. Ella llegó profundamente a su público cuando hizo referencia a la liga de la tierra (Land League): "Los campesinos protestantes del Ulster deben su prosperidad actual a la legislación obtenida por el sacrificio del Sur".

El Capitán Jack White también habló. White era el hijo de un general británico y él mismo era un soldado profesional, pero su experiencia en la guerra de los Boers lo convertiría en un fuerte opositor al imperialismo británico. White declaró que su fe cristiana era compartida por todo hombre hijo de Dios "Pero que los protestantes recuerden esto: Dios es la prueba de su Hermandad con su condición de hijo de hombre, y los protestantes que piensan y actuan hacia sus compatriotas católicos como si fueran sus enemigos hereditarios harían mejor, por su propio bien, dejar de nombrar el protestantismo y a Dios en la cuestión". Esta declaración fue recibida con prolongados aplausos y vítores.

White proponía un pacto opuesto al pacto de Carson. El pacto decía:

"Convencidos como estamos de que la Home Rule de ninguna manera es un desastre para el bienestar nacional del Ulster, y que, además, la responsabilidad de un gobierno autónomo refuerza en otras provincias a las fuerzas populares, y que allanaría el camino para la libertad civil y religiosa, que ahora no poseemos, y que darían cabida a un espíritu de ciudadanía, nosotros,los abajo firmantes, protestantes, ciudadanos de Irlanda y leales a la nacionalidad irlandesa, confiando en Dios y en los buenos sentimientos y los instintos democráticos de nuestros compañeros de otras religiones,por la presente nos comprometemos a estar de pie por nuestro país en los días difíciles que están delante de nosotros, y más especialmente a ayudarnos unos a otros cuando nuestras libertades estén amenazadas por cualquier órgano político ilegítimo que pueda configurarse en el Ulster o en otras partes. Queremos obedecer al parlamento legítimo de Irlanda, ya que ha demostrado no estar en contradicción con la democracia. En la confianza segura de que Dios estará junto a los que están con el pueblo, sin distinción de clase o Credo, suscriben el presente Convenio nuestros nombres."

Después de la reunión del Pacto Alternativo, se distribuyó, y se hicieron esfuerzos para obtener un gran número de protestantes en la provincia para firmarlo. Se afirma que doce mil personas firmaron el Pacto Alternativo. Las copias de los firmantes se encontraban entre los papeles de Jack White cuando murió.. Por desgracia, la familia de White, que no compartía sus puntos de vista, hizo una hoguera con sus trabajos inmediatamente después de su funeral.

Los discursos de los tres oradores principales fueron posteriormente publicados en un folleto titulado "‘A Protestant Protest" (Una protesta protestante).

Después de la reunión en Ballymoney, una delegación fue a reunirse con el primer ministro británico, Asquith el 26 de noviembre de 1913. La delegación fue una mezcla de sindicalistas, empresarios comerciales y académicos, como el profesor Henry de la Universidad de Queens en Belfast, David Campbell del Consejo de Comercio de Belfast y Alex Wilson.
La delegación explicó a Asquith que los organizadores de la Fuerza de Voluntarios del Ulster, una milicia ilegal puesta en marcha para resistir por la fuerza a la Home Rule, en su mayor parte eran terratenientes, sus inquilinos y sus dependientes. Y que esos paramilitares no hablaban por los protestantes del Ulster.

El Rev. JB Armour fue muy vehemente en su condena del "Ulster Day" de Carson, el día de la firma de la Solemne Liga y Pacto, calificandolo como "el día de los protestantes necios". Publicamente calificó a Carson, el líder unionista, como "un mero charlatán" y "el mayor enemigo del protestantismo". Incluso llegó a escribir que Carson debería ser cubierto de alquitrán y emplumado!.

Se formó una plataforma pública en contra de la partición. Unos cuarenta eran protestantes, distinguidos representantes públicos, tales como J. Goold-Verschoyle, Robert Carson, James Hanna, Rev JB Armour, WD. Hamilton y JL. Taggart. También fue miembro Alec Wilson, el hijo de uno de los directores de las grandes empresas de la construcción naval Harland and Wolf (que construyeron el Titanic). Curiosamente, por entonces desde Harland and Wolf se expresaba que se oponían a la partición y que apoyaban la Home Rule.

Desgraciadamente, la reunión de Ballymoney no tuvo sucesión y toda la actividad desarrollada no logró contrarrestar al carsonismo. Carson y sus seguidores del Partido Unionista y la UVF llegaron al poder en el Ulster entre una ola de sentimientos populares anticatólicos. El resultado fue la partición impuesta por los británicos en Irlanda. Sin embargo, la reunión de Ballymoney muestra que una significativa minoría de protestantes en el North-East Ulster se opusieron a la partición.

En la reunión de Ballymoney, Roger Casement hizo hincapié en los vínculos entre "los católicos de Wexford y los presbiterianos de Antrim que lucharon juntos en el mismo lado poco más de un centenar de años antes". Dijo que los "disidentes protestantes del Ulster" habían desempeñado un papel muy progresista en la historia de Irlanda, y que podrían hacer una maravillosa contribución en un estado unido de toda Irlanda. Esperaba y confiaba que uniría a los católicos y los protestantes, y que "pondría las colinas de Antrim en llamas".

La Historia nos ha demostrado que sus deseos no pudieron realizarse entonces.
Referencias usadas:
http://republican-news.org/current/news/2012/09/the_alternative_ulster_covenan.html 
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2. Los sucesos en torno al Holy Cross (2001)

En junio de 2001 empezó un auténtico via crucis para unas niñas (y sus familiares) de la escuela católica Holy Cross, que para ir a clase debían cruzar cada mañana una calle de una zona unionista/lealista, protegidas por una doble fila de policías y soldados británicos, bajo los insultos, el lanzamiento de objetos (incluidas alguna bomba casera), e incluso orines de algunos vecinos de esa zona, que empezaron a concentrarse según decían tras ataques de republicanos en un centro recreativo de la zona.

Un conductor católico esos días embistió contra unos lealistas que ponían banderas en el camino de la escuela, creando aún más tensión, familiares de las niñas fueron golpeados por lealistas, en resúmen una enconada espiral de odio entre ambas comunidades donde, las niñas eran las víctimas.

Para rematar la situación, grupos lealistas amenazaban esos días con perpetrar atentados contra los escolares y las familias si persistían en pasar por esa calle, y desde los Red Hand Defenders se provocó el estallido de un artefacto extendiendo el pánico entre las niñas y los familiares que las acompañaban a la escuela.
Cuatro policías resultaron heridos, dos de cierta consideración, y tres sospechosos fueron detenidos.

Las escaramuzas en la zona entre ambas comunidades se daban con frecuencia con el lanzamiento de cientos de cócteles molotov, piedras y artefactos pirotécnicos.

"Al cabo de diez semanas de terror -relata Betty Quinn, directora de la escuela- los lealistas aceptaron dejar de hostigar a los niños a cambio de inversiones en su barrio y del compromiso de los católicos de no volver a estacionar vehículos en 'su' calle y de que los alumnos fueran llevados a la escuela en autobús."

Un año más tarde hubo un rebrote de la violencia en torno al Holy Cross que provocó nuevos enfrentamientos entre ambas comunidades, con agresiones, lanzamientos de cientos de cócteles molotov, piedras y material pirotécnico, afortunadamente los incidentes se solventaron.

Las noticias de aquél 2001 eran constantes, aquí hay un resúmen de algunas de ellas: http://www.cesarsalgado.net/200109/010906.htm

Lo dicho, NUNCA MÁS / NEVER AGAIN.



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 3. La Batalla de St Matthew o Batalla del Short Strand

Fue un enfrentamiento armado librado entre el Ejército Republicano Irlandés Provisional (P.IRA) y lealistas el 27 de junio de 1970. Se llevó a cabo en el área alrededor de la iglesia Católica de St Matthew, que se encuentra en el Short Strand, bastión nacionalista/republicano rodeado de lealistas/unionistas.
En su momento, fue la operación más significativa del IRA Provisional en los troubles hasta aquella fecha.

Antecedentes
Los disturbios del Norte en agosto de 1969 marcaron el comienzo de los Troubles. Belfast vió feroces enfrentamientos entre republicanos (principalmente católicos), lealistas (principalmente protestantes) y la Real Policía del Ulster (RUC). Durante los disturbios hubo una creciente paranoia acerca de las intenciones del contrario, la comunidad "católica" tenía pánico a convertirse en "víctimas de un pogrom protestante" y los "protestantes" temían estar ante una inminente "insurrección del IRA". 
El Ejército Republicano Irlandés, que entonces tenía muy pocos miembros, no podía mantener a raya a los atacantes, y se dividió en el  Official IRA y el Provisional IRA-con los Provisionales prometiendo actuar como defensores de la zona en el futuro.

En los primeros años de "los Troubles", los 'católicos' en el Short Strand sumaban alrededor de 6.000 personas, mientras que sus vecinos protestantes ascendian a unos 60.000.

Pero la historia de los enfrentamientos callejeros entre los residentes 'católicos' del enclave minúsculo del Short Strand y las áreas circundantes lealistas se remontaba a los pogromos de 1920. Entre 1920 y 1922 más de 40 personas habían muerto en las inmediaciones de San Matthew, en lo que se conoció como "M the Belfast pogroms".

La Batalla

El tiroteo comenzó poco después de las 10 pm del sábado 27 de junio y duró alrededor de cinco horas. Sin embargo, a día de hoy, los republicanos y los lealistas no están de acuerdo sobre lo que desató la violencia y quien fue el que disparó los primeros tiros.

Los republicanos y nacionalistas afirman que la violencia fue iniciada por una multitud de lealistas que regresaban de un desfile de la Orden de Orange. Se dice que los lealistas trataron de incendiar la iglesia con cócteles molotov e invadir el Short Strand, con la intención de quemar los hogares de los nacionalistas. Por lo tanto, los republicanos argumentan que ellos simplemente estaban defendiendo la iglesia y el Short Strand de ataques lealistas.

Los lealistas por contra afirman que la violencia se inició por los republicanos, supuestamente cuando regresan los hombres de Orange y simpatizantes y fueron atacados en el camino de Newtownards. También sostienen que los republicanos atacaron casas en Newtownards road con el fin de atraer a los lealistas a una trampa.

Cual es la versión más exacta, tal vez no lo sabremos al 100% y variará siempre según la fuente, pero lo que está claro es que lo que desató la violencia en ese punto concreto fue la llegada masiva de lealistas para quemar la iglesia.

Un pequeño grupo de voluntarios del IRA y miembros del Comité de defensa Ciudadana (Citizens' Defence Committee) se apostaron en los terrenos de la iglesia de San Mateo y en las calles circundantes; con la intención de detener a los lealistas . El IRA fue dirigido por Billy McKee, quien era entonces comandante de la Brigada del IRA en Belfast.

Poco después comenzaron los disparos, Paddy Kennedy fue con residentes del Short Strand a la base local de la RUC y exigió protección para sus hogares. Desde el  ejército británico el coronel Mike Dewar dijo más tarde:. "El incidente había seguido su curso debido a que el Ejército estaba crónicamente sobrecargado esa noche en Belfast ". Una compañía del Ejército británico llegó pero no intervinieron (recordemos que en Belfast había marchas Orangistas por diversos puntos, con incidentes por la ciudad).

El periodista de la BBC Peter Taylor dijo después:

"El tiroteo se intensificó, pero los soldados aún se negaron a intervenir y separar a las dos partes - ya sea porque sentían que no eran lo suficientemente fuertes numéricamente o porque no querían quedar atrapados en el medio de una lucha sectaria, en la oscuridad, con disparos por ambas partes."

Después de cinco horas, los lealistas se retiraron. El líder del IRA Billy McKee dijo que su unidad había disparado 800 balas durante la batalla.

Tres personas murieron en el enfrentamiento. Un número indeterminado resultaron heridas, incluyendo a Billy McKee, que recibió cinco disparos.

Robert Neil, un protestante de 38 años de edad, murió instantáneamente cuando un disparo efectuado desde la iglesia rebotó en el suelo y lo golpeó en la espalda.

James McCurrie, un protestante de 34 años de edad, fue muerto a tiros en Beechfield Street.

Henry McIlhone, un católico de 33 años de edad, que estaba ayudando a defender el Short Strand cayó tiroteado, y este hecho dio orígen a otra de las polémicas de esa batalla.

Por un lado algunos afirman que fue baleado accidentalmente desde el lado republicano. Muriendo el 29 de junio. Sin embargo, McKee sostiene que McIlhone fue asesinado por los lealistas.

Tírghrá, la lista oficial de muertos del IRA, enumera a McIlhone como "voluntario", pero añade que "aunque no es un miembro del IRA, Henry McIlhone se incluyó en el roll of honour republicano como señal de respeto por este gran irlandés por los compañeros republicanos que lucharon a su lado".

La familia de McIIhone siempre ha negado que el fuera voluntario del IRA y repetidamente ha pedido compensaciones por su muerte y una reparación de su nombre. De igual manera piensan que no fue víctima de la turba lealista.

Según esa teoria algunos especulan que el IRA tapó el tema de la muerte accidental a manos de Donalson y que de otro lado el MI5 aprovechó esa debilidad de Donalson para reclutarle como informante.

Billy McKee, para contrarrestar las afirmaciones de que Mcllhone fue baleado por el miembro del IRA y luego demostrado informante Denis Donaldson (en 2005 fue revelado como un agente británico y en el 2006 fue asesinado presuntamente por el R.IRA) describe, cómo le dijo a Henry McIlhone que tomara una posición en torno a la iglesia de San Mateo. Recordó que estaba a pocos metros del hombre cuando fue herido de muerte y dijo que los lealistas que le dispararon y Henry estaban tan cerca de él como "dos o tres pies" mientras se apoyaba contra una pared herido.

Los hombres armados lealistas abrieron fuego contra él de nuevo y lo dejaron por muerto y Billy McKee por su proximidad dijo que era capaz de decir que no tenían ningún parecido con el físico diminuto de Denis Donaldson.

Tambien Liz Maskey, una enfermera voluntaria aquella noche, dijo que el Short Strand fue rodeado por los lealistas y afirmó que atacaron su ambulancia cuando trataba de abandonar la zona.

Según Liz, entonces asistente de primeros auxilios con la Orden de Malta, "Fue la primera vez que había visto a alguien con heridas de bala [se refiere a McIlhone y McKee]", dijo.

"A Billy McKee lo habían disparado cinco veces, pero estaba consciente todo el tiempo. Pero el pobre Henry Mclhone estaba en un estado mucho peor".

"Hicimos lo que pudimos con los dos, pero era obvio que necesitaban llegar al hospital por lo que nuestra ambulancia trató de llegar al Mater".

"Pero el Short Strand estaba completamente rodeado por lealistas y la ambulancia fue atacada cuando trataba de abandonar la zona. Tenía que conducir sin las luces encendidas y tomar un desvío importante pero finalmente llegó al Mater".

"Desafortunadamente Henry McIlhone murió dos días después."

Tras esos sucesos, la vida nunca sería la misma para Liz McKee. En enero de 1973 se convirtió en la primera mujer internada y participó en un intento de fuga de la prisión de Armagh.

Ella llegó a casarse y tener familia con su marido, el alto cargo del Sinn Féin en el sur de Belfast Alex Maskey.

Al reflexionar sobre los acontecimientos ella dijo: "Al igual que muchos otros hombres y mujeres jóvenes decidí que tenía que hacer algo acerca de las injusticias que se estaban produciendo".

Otros incidentes y consecuencias

En Belfast ese día los incidentes se multipicaron junto con las marchas orangistas, ese mismo día tres protestantes cayeron muertos a tiros por el IRA en tres incidentes en las inmediaciones de Crumlin Road.

Al día siguiente, los lealistas expulsaron a 500 trabajadores católicos del astillero de Belfast. Poco después, el representante del gobierno británico en Stormont, dijo que la decisión de permitir los desfiles de Orange en ese día fue "el mayor error de cálculo individual que he visto realizado en el curso de mi vida ".

Muchos católicos, nacionalistas y republicanos creían que el IRA no había sabido defenderlos durante los disturbios de agosto de 1969. Sin embargo, se argumenta que la defensa del IRA del Short Strand los redimió a los ojos de muchos republicanos y nacionalistas. Entre los republicanos, la batalla se considera como un evento clave en el crecimiento del IRA Provisional.

Menos de una semana más tarde, el ejército británico se incautó de un arsenal de armas del Official IRA durante una operación de tres días en el oeste de Belfast. Los nacionalistas vieron esto como una confiscación de sus defensas.

Referencias usadas:
http://www.wosba.org/go/the-battle-of-st-matthew%E2%80%99s
http://sluggerotoole.com/2009/05/26/truth-lies-buried-in-grounds-of-st-matthews/
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_St_Matthew%27s
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4. Bloody Sunday/Domingo Sangriento del 21 de noviembre de 1920 en Dublín [Masacre de Croke Park].

Este día ha pasado a la historia del país celta por excelencia, tal que el segundo domingo sangriento, el primero es el ocurrido en Dublín el 31 de agosto de 1913 durante el Dublin Lockout, el 3º es obviamente, el acontecido en enero de 1972.

La matanza del 21 de noviembre, en Dublín, se enmarca en la Guerra de Independencia Irlandesa, ocurrida entre 1919 y 1921 a la que siguió la declaración de independencia de la República Irlandesa y su parlamento, el Dáil Éireann.

Las fuerzas armadas de la República, el Ejército Republicano Irlandés (IRA, Irish Republican Army), inició una guerra de guerrillas contra la policía británica (Royal Irish Constabulary, RIC), sus organizaciones auxiliares y el Ejército Británico, quienes tenían la determinación de acabar con el separatismo irlandés. El Gobierno Británico respondió formando a sus propias fuerzas paramilitares, los Black and Tans (sobrenombre surgido por la mezcolanza de uniformes), y la División Auxiliar (Auxiliary Division, también conocidos como los Auxiliaries o Auxies).

Para desarrollar la típica tarea contrainsurgente de una potencia colonial, el gobierno de Londres desplego en territorio irlandés contingentes de blacks and tans-veteranos del primer conflicto interimperialista mundial y, unidades auxiliares o ''auxies".

Dichas unidades consiguieron una siniestra reputación por su repetida práctica de matanzas, torturas, violaciones y actos de saqueo. Asimismo se había desplegado en Dublín, un servicio especial de policías, con misiones de inteligencia e infiltracion, conocido como la Patrulla del Cairo (The Cairo Gang).
El 21 de noviembre, siguiendo instrucciones de su máximo responsable de informacion, Michael Collins, el IRA había decidido atacar a la patrulla del Cairo.

El operativo del Ejercito Republicano Irlandés, se desarrollo exitosamente, siendo abatidos 11 de los 18 integrantes de la patrulla del Cairo, mas 2 auxies.
Esa misma tarde estaba prevista la celebración de un partido de futbol gaélico, Dublín contra Tipperary. El encuentro se celebro, en el mayor estadio construido a cargo de la GAA (Asociación Atlética Gaélica). A pesar de la enorme tensión reinante en Dublín, por la tarde comenzó el partido en Croke Park.

Según declaración posterior de soldados británicos, se decidió por un sorteo de monedas al aire acudir al Croke Park, en vez de atacar la calle Sackville (hoy O'connell street).  

Al partido de futbol, habían acudido 10.000 espectadores. En ese momento los británicos empezaron a disparar a la gente desde el campo, mientras otro disparaba con una ametralladora desde la entrada. El gentío empezó a correr huyendo de los disparos. Dos jugadores de fútbol, Michel Hogan y Jim Egan, fueron disparados; Hogan murió a causa de las heridas. El fuego indiscriminado del ejército británico provoco 14 víctimas mortales y 65 heridos. Los fallecidos mas jóvenes tenían 10 y 11 años. También dentro de las personas asesinadas son casos reseñables los de Jeanni Boyle, que acudió con su prometida, con la que pensaba casarse 5 días después y John Scott, de 14 años, que tenía el rostro tan desfigurado, que se pensó que había sido atacado por una bayoneta.

La matanza suscito repulsa internacional contra la actuación del gobierno Británico. Incluso, el rey inglés de entonces -Jorge V y algunos políticos británicos expresaron sin tapujos su horror ante el comportamiento de las fuerzas de la Corona. Asimismo, esta masacre, consolido el apoyo popular a los voluntarios del IRA. Dicha organizacion, ejecuto en febrero de 1921 a James "Skankers" Ryan, que había delatado a Clancy y McKnee y era considerado uno de los principales soplones de la Patrulla del Cairo.

En la película Michael Collins, dirigida por Neil Jordan -en 1996- se dedican 10 minutos aproximadamente al retrato de estos acontecimientos con bastante fidelidad histórica. Se omite que, minutos antes de comenzar el partido, un avión de la RAF (Royal Air Force) había lanzado una bengala roja, sobre el estadio. 


En un gesto de alto contenido simbólico, Isabel II de Inglaterra se atrevió a pisar por primera vez el suelo del estadio dublinés de Croke Park en 2011. La visita real fue en medio del mayor operativo policial de seguridad del país, con un despliegue de unos 6.000 efectivos y militares. La visita fue contestada en mayor o menor medida por los grupos republicanos.

La visita de la reina inglesa a ese reverenciado sitio tuvo como objetivo rendir homenaje a los caídos y mostrar 'la normalización definitiva' de las relaciones entre Inglaterra e 'Irlanda del Norte'. “La reina busca sanar las heridas del pasado, mirando a un futuro promisorio para ambos países”, dijo el primer ministro David Cameron en su día, en relación a la visita de Isabel II.

Principales fuentes usadas

Wikipedia
Semanario hispánico
Innisfree
Clarín
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 5. La Declaración de Independencia aprobada por el Dáil en 1919.

El 21 de enero de 2014 se cumplía el 95º aniversario de la Primera Dáil (An Chéad Dáil, en irlandés). Ese mismo día de 1919 la inmensa mayoría de los parlamentarios irlandeses elegidos en las elecciones generales de diciembre rehusaron tomar posesión de sus escaños en el Parlamento de Westminster (Londres) y decidieron constituirse en Dublín como Parlamento irlandés, al que dieron el nombre de Dáil Éireann (Asamblea de Irlanda), desafiando a la Corona británica.

Declaración

Nosotros, representantes elegidos por el pueblo irlandés reunidos en la Asamblea Nacional.

Considerando que el pueblo irlandés es, por derecho un pueblo libre ;

Considerando que no ha cesado desde hace setecientos años de repudiar la usurpación extranjera y la ha rechazado en repetidas ocasiones por las armas ;

Considerando que la norma Inglesa en este país hoy en día se basa, como siempre en el pasado, en la fuerza y ​​el fraude, y que apoya la ocupación militar a pesar de la voluntad expresa del pueblo.


Considerando que la República de Irlanda se proclamó en Dublín el lunes de Pascua de 1916, por el Ejército Republicano Irlandés que actuó en nombre del pueblo irlandés;Considerando que los irlandeses tienen un fuerte deseo de alcanzar la plena independencia y mantenerla para garantizar el bien común de sus ciudadanos, para restablecer la justicia, proveer para la defensa futura, para asegurar la paz en el país y el fondo de comercio con todas las naciones y para constituir una política nacional basada en la voluntad del pueblo, con igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos ;

Considerando que al comienzo de una nueva era en la historia, los electores inscritos en las elecciones generales de diciembre de 1918, la primera ocasión para declararlo, por una abrumadora mayoría expresaron su inquebrantable lealtad a la República de Irlanda;

Ahora, por lo tanto, nosotros, los representantes electos de los antiguos irlandeses en el Parlamento Nacional reunido, hacemos, en nombre de la nación irlandesa, ratificación de la constitución de la República de Irlanda y nos comprometemos nosotros mismos y nuestros conciudadanos a hacer esta declaración efectiva por todos los medios a nuestra disposición ;

Nosotros ordenamos que los representantes electos del pueblo irlandés por sí solos tienen el poder de hacer las leyes que obligan a la gente de Irlanda, y que el Parlamento irlandés es el único Parlamento al que la gente dará su lealtad ;

Nosotros declaramos solemnemente que el gobierno de Irlanda por una potencia extranjera es una afrenta a nuestro derecho interno que nunca vamos a tolerar y que convocamos a la guarnición inglesa a evacuar nuestro país.

Nosotros reclamamos para nuestra independencia nacional, el reconocimiento y el apoyo de todas las naciones libres del mundo, y proclamamos que la independencia sea una condición previa para la paz internacional en lo sucesivo ;

En nombre del pueblo irlandés humildemente comprometemos nuestro destino a Dios Todopoderoso, que dio a nuestros padres el coraje y la determinación para perseverar a través de largos siglos de una tiranía cruel y fuerte en la justicia de la causa que ha llegado hasta nosotros, nosotros pedimos su bendición divina en esta última etapa de la lucha que nos hemos comprometido a llevar a cabo hasta la Libertad.
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6. Los Soviets irlandeses 1919-23

Desde aquí agracecemos publicamente a Sandra B. la traducción del texto original (Robert Nielsen-Irish Soviets 1919-23) y su colaboración desinteresada con el blog.

Trabajadores que echan al jefe, que alzan una bandera roja y proclaman un Soviet no es algo que normalmente se asocie con la historia de Irlanda. Este tipo de cosas normalmente se presume que han ocurrido en Europa, pero no en Irlanda. La mayoría de los libros de historia describen a los irlandeses como gente unida con el único objetivo de impulsar la salida británica. Sin embargo, Irlanda fue atrapada en una ola de socialismo similar a la de Italia y Francia. Durante la Guerra de Independencia más de 100 soviéticos se establecieron en Irlanda. Aunque ahora está olvidado, muchos pensaron que el bolchevismo era una amenaza mayor para el gobierno británico que el Sinn Féin.

En toda Europa se produjeron huelgas y revoluciones. La masacre en masa de la Primera Guerra Mundial condujo a muchos a desear una nueva sociedad y la revolución bolchevique de 1917 fue una inspiración para muchos. Había una república soviética en Hungría y en varias ciudades de Alemania, así como las ocupaciones en masa de fábricas en Italia. Esto se conoce como los "Años Rojos". Irlanda no fue la excepción. La ciudad de Limerick fue ocupada y se ejecuta como un Soviet durante dos semanas en 1919 y el campo fue escenario de algo cerca de la lucha de clases.

Fue una época revolucionaria. La gente estaba desafiando el viejo orden, la vieja manera de hacer las cosas, y no siempre estaba claro lo que iba a reemplazarlo. En 1918, 10.000 personas se manifestaron frente a la Mansion House en Dublín para celebrar la revolución bolchevique en Rusia. Hubo un crecimiento masivo de la actividad sindical. El Congreso de sindicatos irlandeses aumentó de 111.000 en 1914 a 250.000 en 1920 y a 300.000 en 1921. El Partido Laborista consiguió el 22% de los votos en las elecciones de 1922, el mismo número que el Sinn Féin anti-tratado a pesar de tener la mitad de candidatos. Estaba claro que las cuestiones laborales eran tan importantes como las nacionales.

Hubo numerosos soviets instalados en el momento. En mayo de 1921, Geoffrey Coulter,  quien se describe como bolchevique,  lidera una ocupación de las minas Arigna, en Leitrim, por sus trabajadores en una disputa sobre el pago. La mina funciona como un Soviet durante dos meses, después los trabajadores consiguieron un aumento salarial y la mina fue devuelta a sus propietarios. 700 ingenieros en Dublín y Drogheda se hicieron cargo de su fundición y proclamaron un Soviet. Duró seis semanas antes de que la RIC lo aplastará. Hubo un intento de aumentar las horas de personal ferroviario en enero de 1922. Los trabajadores respondieron tomando el ferrocarril y haciéndolo funcionar ellos mismos. Después de dos días, los empresarios dieron marcha atrás. En febrero de 1922 dos molinos harineros en Cork fueron apropiados por sus empleados. Una fábrica de gas en Waterford fue dirigida bajo control obrero durante seis semanas. Ésta inspiró a los trabajadores del gas  en Tipperary a tener su propio Soviet.

En mayo de 1920 los trabajadores de las lecherías Knocklong, frustrados con su jefe tiránico y uno de los salarios más bajos del país, se rebelaron. Ellos echaron al gerente odiado y declararon un Soviet. Este fue un plan realizado cuidadosamente. Los trabajadores habían suscrito contratos para vender la mantequilla antes de que fuera tomado el control de la fábrica. También se hicieron ofertas  con los agricultores locales y los suministros continuaron de forma normal. Funcionó durante cinco días bajo el lema: "Hacemos mantequilla, no ganancias." Los trabajadores ganaron un aumento de sueldo, jornadas más cortas y el cese del impopular responsable.


El 26 de agosto de 1921, la panadería y los molinos en Bruree en el Condado de Limerick fueron ocupados por sus empleados. Todo el personal del bar, el gerente y el jefe de oficina se unieron a la ocupación. Izaron una bandera roja y declararon la “Bruree Soviet Workers Mill” (Mill: fábrica/molino, Workers: trabajadores). Todo ello era propiedad de los trabajadores y venderían su comida barata y reducirían la "especulación". Los dirigentes sindicales afirmaron que el Soviet era capaz de bajar los precios, duplicar las ventas y aumentar los salarios. Countess Markievicz amenazó con utilizar al IRA para intervenir en contra del Soviet y el 3 de Septiembre éste finalizó.

Los trabajadores del puerto de Cork habían retenido sus quejas sobre los salarios en favor del interés nacional, centrándose en su lugar en ganar la independencia de Irlanda. Sin embargo, en agosto, durante la tregua, se fueron a la huelga y cerraron el puerto. Las oficinas del puerto fueron incautadas y la bandera roja se elevó por encima de ellos. El jefe del sindicato, Robert Day , fue nombrado "Comisario Jefe del Puerto ". Declaró que ellos eran bolcheviques cuya lealtad estaba con la bandera roja. Después de dos semanas tuvieron éxito en ganar un gran aumento de sueldo en momentos en que los estibadores tenían recorte salarial.

Los propietarios de las lecherías intentaron recortar los salarios en un tercio en Mayo de 1922. En señal de protesta, casi un centenar de lecherías fueron ocupadas y convertidas en Soviets. Las principales fueron en Clonmel, Carrick-on-Suir, Bansha, Kilmaollock, Knocklong, Bruree, Athlacca, Tankardstown, Ballingady y Aherlow. Ellos fueron capaces de hacer esto debido a la situación política de la época. El Estado Libre aún tenía que afirmarse. La Unión de Agricultores Irlandeses organizó boicots a los soviets, derrotaron  a la mayoría de ellos. Varias lecherías fueron víctimas de incendios provocados. El Soviet de Tipperary fue el que resistió más tiempo y estuvo involucrado en un tiroteo con el lado en contra del Tratado. Las fábricas de gas fueron destruidas por las fuerzas anti-tratado en retirada. El bando pro- tratado aplastó los Soviets bajo la excusa de la guerra, ya que recuperó el territorio desde el lado anti-tratado.

Los Soviets se establecieron en todo el país, pero especialmente en Munster. En abril, una bandera roja voló sobre las carrocerías de la ciudad de Tipperary ya que fue declarado un Soviet. Los Soviets se establecieron en lugares poco comunes también, como las pesquerías Castleconnel y el hospital mental Monaghan, donde el personal (con el apoyo de los internos) se atrincheraron en el interior durante doce días antes de finalmente ganar un aumento de sueldo. Los trabajadores desempleados incautaron y reabrieron un aserradero cerrado en Ballinacourty, Tipperary. Esto fue finalmente disuelto por el IRA. Braodford, Condado de Clare también tenía su propio Soviet. Del mismo modo el IRA se utiliza para disolver huelgas en Whitechurch, Youghal y Fermoy.

Había muchas otras muestras de la militancia sindical. En 1918, el gobierno británico propuso introducir el reclutamiento en Irlanda. Hubo indignación generalizada y los sindicatos convocaron una huelga general. El 23 de abril de 1918, casi todos los negocios (fuera de Belfast) estaban cerrados. Un informe contemporáneo describió la huelga:

"En los ferrocarriles, muelles, fábricas, molinos, teatros, cines, los tranvías, los servicios públicos, los astilleros, los periódicos, las tiendas, incluso las fábricas de municiones del gobierno,  el paro fue total y completo."

El día 1 de mayo de 1919 hubo un evento masivo con 100.000 trabajadores que se afirmó que habían participado. Hubo 233 huelgas en 1920, cuatro veces más que durante la guerra. Casi todas las ciudades en Irlanda experimentaron una huelga general. En abril de 1920 los presos republicanos en Mountjoy se declararon en huelga de hambre para protestar por su encarcelamiento y para exigir el estatus político. Una huelga general fue declarada en apoyo y casi todas las ciudades en Irlanda declararon un paro. Muchas ciudades siguieron el ejemplo del Soviet de Limerick y condujeron las ciudades durante el tiempo de la huelga. En Bagnelstown, un gobierno provisional del soviet fue proclamado. Kostick escribe que "Durante dos días los trabajadores de Irlanda, en las afueras de Belfast y Derry, estaban a cargo del país". Sostiene que si hubieran empujado su ventaja allí podría haber habido una revolución similar a la de Rusia. Si bien esto parece poco probable, argumenta que los países tan rurales, religiosos y conservadores como Irlanda también se han convertido en comunistas.

El manifiesto del Parlamento, el Programa Democrático fue redactado por el Partido Laborista y contiene frases como "reafirmamos que todo derecho de propiedad privada debe estar subordinada al derecho y el bienestar público." Se declaró además "el derecho de todo ciudadano a una proporción adecuada de los productos de la labor de la nación." Prometió velar por el bienestar de todos los niños, enfermos y enclenques, que no deben sufrir de hambre o de frío, ni ser tratados como una carga. Toda la tierra y la riqueza del país se dice que pertenecen a todo el pueblo. Sin embargo poco se hizo para hacer de estas palabras una realidad.

En Belfast, el Partido Laborista fue capaz de superar el sectarismo y ganar un cuarto de los votos. En enero de 1919, una huelga general durante las horas de trabajo se extendió y se desarrolló y se declaró que el Soviet manejaría la ciudad. Las huelgas cerraron la electricidad durante un mes y se cerraron los astilleros. El alcalde de Belfast admitió que era el Soviet, no él,  quien tomaba las decisiones en la ciudad. En el momento esto era una preocupación mucho mayor  para las autoridades británicas que el Parlamento o el IRA.

En 1920, los trabajadores del transporte se negaron a transportar  a las tropas británicas y las armas. Comenzó cuando los estibadores se negaron a descargar las armas. Los soldados las tuvieron que descargar por ellos mismos sólo para encontrarse que los ferrocarriles se negaron a llevarlos. Esta huelga tuvo tanto éxito que fue casi imposible para los británicos transportar armas en todo el país. Algunos sostienen que esta y otras huelgas hicieron más daño a la dominación británica que las actividades del IRA. La lucha continuó durante meses y 1.500 trabajadores ferroviarios fueron despedidos.

Hubo huelgas fracasadas en los puertos de Dublín, esto junto con la causa de división de Jim Larkin, asestaron un duro golpe al sindicalismo en Irlanda. Una economía en declive y el daño de la guerra civil significó la reducción de los sindicatos hasta que fueron una sombra de lo que habían sido. La mayor parte de los Soviets fueron aplastados por el ejército del Estado Libre. Después de la Guerra Civil ninguna oposición al gobierno fue aceptada. Los sindicatos que, al inicio de la década de 1920 manejan ciudades y fábricas enteras, a finales de la década luchaban por sobrevivir.

Los Soviets son una pequeña pieza conocida de la historia irlandesa. La Irlanda rural es el último lugar donde se esperaba encontrar un soviet.

(Fuentes principales: Conor Kostick, D.R. O’Connor Lysaght and Diarmuid Ferriter)
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7. Cumann na mBan


El 11 de Noviembre de 1913, en el Hotel Wynn en Abbey Street en Dublín se realizó una reunión pública con la finalidad de constituir los “Voluntarios Irlandeses”. Al lugar acudieron también numerosas mujeres, ansiosas de participar en la lucha independentista. Cinco meses más tarde, el 5 de Abril de 1914 [otras fuentes afirman que la fecha exacta sería el día 2 de abril], en ese mismo lugar, se fundó Cumann na mBan, “La Liga de Mujeres”.



Su documento de constitución contenía referencias explícitas a la lucha armada contra las fuerzas de la corona en Irlanda; señalaba como su objetivo principal “hacer avanzar la causa de la libertad de Irlanda” y “enseñar a sus miembros primeros auxilios, señalización y prácticas de rifle con el fin de ayudar a los hombres de Irlanda”. El reclutamiento fue muy democrático y a la organización se unieron tanto mujeres de la clase adinerada como trabajadoras de profesiones liberales (maestras, enfermeras) y obreras.



Las mujeres de Cumann na mBan trabajaron incansablemente haciendo banderas y cosiendo uniformes, organizaron bailes y conciertos para recaudar fondos y establecieron clases de primeros auxilios, lengua y cultura irlandesa y entrenamientos de tiro. A diferencia de las mujeres que militaban en el Ejército Ciudadano Irlandés, ellas no eran oficialmente una fuerza armada, sin embargo, marcharon uniformadas por primera vez en el funeral del nacionalista Jeremiah O’Donovan Rossa en Agosto de 1915. Sus objetivos patrióticos y diversas actividades atrajeron a miles de mujeres irlandesas y en octubre de 1914, Cumann na mBan tenía 63 sucursales, algunas de ellas con unos 100 miembros. En 1917 tenía 100 sucursales, 600 en 1918 y 800 en 1921.



A finales de 1915 ya algunas de sus miembros estaban siendo entrenadas como soldados, pero la mayoría no deseaban tomar parte en tales actividades, a pesar de que llevaban un uniforme, del “reglamentario” tweed verde de fabricación nacional. No existe documentación sobre quien diseñó la insignia de la organización, que enlazaba las iniciales de la organización “’C na mBan ” con la silueta de un rifle. 



Algunas voces criticaron su “subordinación” a la directiva de los Voluntarios. Sin embargo, Mary Colum, miembro del Comité Ejecutivo escribió al respecto: “no somos los auxiliares o sirvientas o las seguidoras de los campamentos de los voluntarios – que eran sus aliados. Somos un organismo independiente con nuestro Comité Ejecutivo y nuestra propia constitución “. Por su parte, el Ejército Ciudadano Irlandés (ICA), que se había formado en noviembre de 1913, ofrecía completa igualdad a sus miembros femeninos. Constance Markievicz, quien militaba en ambas organizaciones, afirmó en una conferencia a inicios de 1916: “Las mujeres más brillantes que siguen este ideal pertenecen a dos clases: las sufragistas y las trabajadoras. En ellas reside la esperanza del futuro”



La mayoría de las mujeres de Cumann na mBan, así como los miembros de los voluntarios, no sabían que se organizaba una rebelión para la Pascua de 1916. Así, tras la confusión inicial, el Lunes de Pascua mientras que las mujeres miembros del Ejército Ciudadano Irlandés se reunieron en Liberty Hall, las mujeres de Cumann na mBan buscaban información y puestos para unirse. Julia Greenan declaró luego: “Los voluntarios no realizaron ningún aviso a nosotras, no le importaba si estábamos allí o no ‘, así que ella y su amiga Elizabeth O’Farrell se unieron al Ejército Ciudadano Irlandés. 



Sin embargo, en la tarde del Lunes de Pascua, 40 miembros de Cumann na mBan, incluyendo a Winifred Carney, quién llegó armada con un revólver Webley y su máquina de escribir, estaban en la Oficina General de Correos con sus homólogos masculinos. Al caer la noche, los mujeres se han establecido junto a las fuerzas insurgentes en todos los bastiones rebeldes ubicados en la ciudad, con excepción de la guarnición de Bolands Mill, donde Eamonn de Valera se negó rotundamente, en desafío a las órdenes de Patrick Pearse y James Connolly, el permitir a las mujeres participar en las acciones.



Ellas lucharon junto a los hombres y no se limitaron, como se cree comúnmente, a los trabajos de enfermería o la preparación de alimentos para los combatientes, pues también trabajaron en las expediciones de exploración, actuaron como mensajeras de los numerosos despachos enviados entre las guarniciones y transfirieron armas y municiones desde los depósitos y “casas seguras” de la ciudad. Tales situaciones generaron confusión, asombro e incluso algunas burlas entre las fuerzas británicas. Constance Markievicz actuó como segunda comandante en la guarnición del Colegio de Cirujanos donde Margaret Skinnider fue herida en combate. Por su parte, Helena Molony actuó como francotiradora en Cuty Hall, una guarnición cuya entrega fue realizada por la Dra. Kathleen Lynn. Elizabeth O’Farrell, por su parte, jugó un papel protágonico en las negociaciones de la rendición. Las mujeres fueron trasladadas a Kilmaiham Gaol junto a los hombres, pero allí sólo Constance Markievicz fue sometida a la Corte Marcial y su sentencia de muerte cambiada por la de prisión a perpetuidad. El resto de las mujeres, con siete excepciones, fueron liberadas después de una semana.



Cumann na mBan tuvo un rol fundamental en la reorganización del movimiento nacionalista luego del Levantamiento. Ellas actuaron como propagandistas, organizaron comités de ayuda y mantuvieron vivas las organizaciones durante el internamiento masivo de los combatientes en Frongoch.



En mayo de 1916, a menos de un mes del Levantamiento de Pascua, la mayoría de las mujeres pertenecientes a Cummann na mBan que habian participado en el mismo, habían sido liberadas. Sólo permanecían en internamiento, 12 de las más de 70 mujeres apresadas. Entre ellas se encontraban Winnifried Carney, Elizabeth O`Farrell, Julia Greenan, Helena Molony, Madeleine Ffrench – Mullen y Kathleen Lynn (estas tres últimas militantes del ICA, el Ejército Ciudadano Irlandés). Un caso aparte lo constituye Constance Markievicz, cuya sentencia a muerte fue modificada a “encarcelamiento por perpetuidad” y la única de las mujeres que fue mantenida en internamiento solitario.

Ellas organizaron la ayuda a las viudas y huerfanos, así como a las familias de los presos, efectuaron giras en EUA dirigiendose a la comunidad irlandesa de ese país, realizaron misas conmemorativas por los lideres muertos, organizaron la primera conmemoración del Levantamiento, se opusieron a la conscripción obligatoria y finalmente, apoyaron al Sinn Fein en las elecciones de 1918. En este año, Cumann na mBan tenía 600 sucursales en todo el país como efecto de una importante campaña de reclutamiento realizada el año anterior.

Durante la guerra anglo-irlandesa (1919 – 1921), sus miembros fueron muy activas. Ellas escondían armas en sus casas, las cuales funcionaban como refugios seguros para los voluntarios, actuaron como mensajeras entre las unidades de guerrilla dispersas por toda Irlanda, ayudaron a dirigir los tribunales del Dail y las autoridades locales, y produjeron el periódico militante nacionalista, el ‘Boletín de Irlanda “




Tales actividades conducen a numerosas detenciones y encarcelamientos por parte de las autoridades y en el verano de 1921, cincuenta mujeres se encontraban detenidas, entre ellas miembros destacados como Eithne Coyle.

Cuando el Tratado de 1921 era discutido en la Dáil para ser ratificado, Cumann na mBan fue la primera organización que lo rechazó con una votación de 419 a 63.  El rechazo del Tratado trajo como consecuencia la salida de algunas miembros, entre las que se encontraba sólo una de las líderes históricas, Louise Gavan – Duffy, quien fungió como Secretaria General en la directiva fundadora.  El juramento de la organización se convirtió en un juramento militar: “Me comprometo a apoyar y defender al máximo de mi capacidad, la República de Irlanda y de defender los propósitos y objetivos de Cumann na mBan y el Ejército Republicano Irlandés. En consecuencia, muchas de ellas siguieron de cerca la línea hostil tomada por Erskine Childers, lo que les valió ser conocidas en esa época como “el partido de las mujeres de Childers”.

La activa participación de la organización en la guerra civil (1921 – 1923) trajo como consecuencia que en 1922 se iniciaran las detenciones en masa, que continuaron en 1923. Aunque no existen listas de las prisioneras, algunos documentos han arrojado la cifra de 563 detenciones, mientras algunos autores suponen que el número real de mujeres que fueron detenidas podrían encontrarse entre 700 y 1.000. Sin embargo, cuando Frank Aiken dio la orden para la facción pro – tratado de abandonar la lucha armada en mayo de 1923, hecho que puso fin a la guerra civil, las mujeres de Cumann na mBan no fueron consultados.


-Sol, autora de este artículo,es la editora del interesantísimo blog : Una terrible belleza ha nacido: 1916 en español.
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8.Na Fianna Éireann

Mícheál Mac Donncha recuerda el centenario de Fianna Éireann en su sección histórica del semanario republicano An Phoblacht. el texto primero esta traducido por Chesús Yuste, de Innisfree.El pasado mes de agosto de 2009 se cumplió el Centenario de una organización que desempeñó un papel fundamental en la lucha por la libertad irlandesa. Fianna Éireann fue durante décadas el principal cuerpo de la juventud republicana organizada en Irlanda, educando y formando jóvenes que irían a luchar –y a entregar sus vidas muchos de ellos- por la República irlandesa.

Entre la muerte de Parnell en 1891 y la fundación de los Voluntarios Irlandeses en 1913, surgió de repente en Irlanda una miríada de organizaciones políticas, militares, culturales, de mujeres y sindicales. Todas ellas, en mayor o menor medida, buscaban afirmar la identidad e independencia del pueblo irlandés y detener la propagación de la anglicización que amenazaba con subsumir totalmente Irlanda en el Imperio británico.

Uno de los elementos de anglicización en la sociedad irlandesa era el movimiento boy scout fundado por el imperialista británico Baden Powell. Estos scouts estaban patrocinados por la clase dirigente británica y participaban regularmente en manifestaciones públicas de lealtad a la corona inglesa. En vista de eso, los republicanos irlandeses decidieron actuar tanto contrarrestando la ofensa a Irlanda como usando la idea scout para promover el republicanismo entre los jóvenes.

Había en Derry un grupo juvenil llamado Éire Óg mientras en Belfast el miembro de la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) Bulmer Hobson fundó en 1902 un grupo llamado Fianna Éireann. Era un grupo puramente local, implantado en Falls Road [feudo nacionalista en Belfast Oeste], pero implicó a centenares de muchachos en clases de hurling, lengua irlandesa e historia.
El auténtico ímpetu para fundar un movimiento juvenil republicano de carácter nacional vino de Constance Markievicz. Ella se decidió a contrarrestar a los scouts de Baden Powell y a establecer una organización irlandesa. Con el coraje de amigos republicanos, Markievicz convocó una reunión en el débilmente iluminado y lamentable salón de la calle Lower Camden, 34, en Dublín, el 16 de agosto de 1909. Alrededor de cien chicos y algunos adultos asistieron y Fianna Éireann fue fundada con la completa independencia de Irlanda como objetivo. Mientras Hobson fue elegido su primer presidente, fue Markievicz quien proveyó la mayoría de los fondos, igual que fue la principal motivadora y organizadora.

Markievicz demostró una gran inspiración para los jóvenes. Ella alquiló Belcamp House en la entonces área rural de Coolock en Dublín como base de las actividades de Fianna. Más tarde su casa de Surrey House en Rathmines se convirtió en la sede principal.

Los miembros de Fianna se mostraron activos en apoyo de los trabajadores durante el Gran Lockout [cierre patronal] de 1913. Después, ese mismo año, cuando se crearon el Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army) y los Voluntarios Irlandeses, se probó de forma inestimable la disciplina de sus jóvenes camaradas de Fianna en estas nuevas organizaciones militares. Quedó demostrada en julio de 1914 cuando miembros de Fianna desempeñaron un papel clave en el manejo de armas en Howth, ayudando a desembarcar rifles y munición del yate Asgard y llevarlos a salvo a la ciudad.

Fue en 1916 cuando se vieron los resultados de siete años de preparación de Fianna Éireann, entonces miembros y antiguos miembros destacaron entre los líderes del Levantamiento de Pascua. Con Colbert fue oficial nacional de la Fianna y Seán Heuston también fue un miembros destacado. Ambos estuvieron entre los dieciséis líderes ejecutados por los británicos. Uno de los responsables de mayor éxito e inspiración de Fianna Éireann era Liam Mellows. Escribiendo en la prisión de Mountjoy en 1922 durante la guerra civil, Mellows dijo que “el ideal de Fianna puede salvar el futuro”, urgiendo más apoyo para la juventud y para que se educara a los jóvenes en lugar de que simplemente fueran absorbidos en el Movimiento Republicano. Poco después de escribir eso, Mellows fue ejecutado sin acusación ni juicio.

Miembros de Fianna ya habían muerto a manos del Estado Libre. En agosto de 1922 los oficiales de Fianna Seán Cole y Alf Colley fueron secuestrados y matados a tiros por miembros de la policía política del Estado Libre en Yellow Road, Whitehall, Dublín. La Fianna se opuso firmemente al Tratado [angloirlandés de 1922, causa de la guerra civil entre nacionalistas] y en los años siguientes estuvieron junto a sus camaradas del IRA, del Sinn Féin y de Cumann na mBan [agrupación de mujeres republicanas].

La Fianna continuó como una parte integral del Movimiento Republicano. En un momento en los años ’30 su responsable fue Frank Ryan. El escritor Brendan Behan estuvo entre los que se unieron en ese periodo. Cuando el Movimiento fue reconstruido en los años ’50, la Fianna formó parte de la reorganización. En la ard fheis [congreso] de Fianna de 1957 en Dublín estuvieron representadas 46 sluaite (agrupaciones).

Era la juventud nacionalista que fue punta de lanza de la resistencia cuando el estado orangista reaccionó con violencia a las demandas del movimiento por los Derechos Civiles. Este mes de agosto se cumple el 40º aniversario del pogromo de Belfast y de la Batalla del Bogside [en Derry]. Miembros de Fianna estuvieron en la línea del frente durante esos acontecimientos catastróficos.

Hay un especial patetismo, por lo tanto, en este Centenario de Fianna Éireann al coincidir con el 40º aniversario de la muerte de Gerald McAuley, el primer miembro del Movimiento Republicano en ser asesinado en la fase de lucha que comenzó en 1969. Gerald, a los 15 años, fue abatido mientras defendía la comunidad del Clonard en Belfast contra el ataque lealista el 15 de agosto de 1969. Fue el primero de los veinte miembros de Fianna Éireann que murieron por la libertad de Irlanda entre 1969 y 1981.

Fianna Éireann fue prohibida en los Seis Condados [Irlanda del Norte], pero sus miembros participaron plenamente en la lucha. A lo largo de los años ’80, las chicas, al igual que los chicos, fueron finalmente admitidas en sus filas, un asunto que había sido motivo de discusión durante muchos años.

La militancia creció tras las huelgas de hambre de 1981 y la organización continuó a la través de los ’80. No obstante, el crecimiento político del Sinn Féin atrajo un creciente número de jóvenes que demandaban su lugar dentro del partido. El resultado fue el desarrollo de Sinn Féin Youth y más tarde Ógra Shinn Féin [la Juventud del Sinn Féin]. Fianna Éireann fue disuelta y Ógra Shinn Féin se organiza hoy en la orgullosa tradición de la juventud republicana.

[Aunque hoy en día Ógra Shinn Féin es la organización mayoritaria que se reconoce heredera de Na Fianna Éireann, debo advertir que actualmente tanto la organización juvenil del Sinn Féin Republicano como la del Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados, ambas escisiones minoritarias del SF, utilizan el nombre de Fianna Éireann].

En esta segunda parte pongo una entrevista de Gara (16- agosto- 2009) a Damian Lawlor, autor de «Na Fianna Éireann and the Irish Revolution»:
Damian Lawlor (1997, Crohan, Irlanda) es profesor de secundaria y sus ratos libres los dedica al activismo político y al deporte. Su interés por la participación de la juventud en la política le llevó a realizar una labor de investigación que ha concluido con la publicación de «Na Fianna Éireann and the Irish Revolution. 1909 to 1923».

¿Por qué un libro sobre Na Fianna Éireann?
Simplemente porque no se había hecho antes e incluso este libro es sólo una visión histórica parcial, ya que concluye en 1923. Siendo consciente de que el aniversario estaba cerca comencé a leer sobre el tema y rápidamente pude constatar que eran muy pocos los libros que le dedicaban unas pocas páginas a Na Fianna. Visto esto, decidí investigar qué otras fuentes existían sobre el tema y así poder plasmarlo en un libro.

Na Fianna llegó a ser una organización de gran importancia en la época de la guerra de independencia (1919-1921). Pero luego tras la guerra civil prácticamente desapareció. ¿Dejaron de existir las razones por las que se había creado?
La razón principal fue simplemente que tras la guerra civil en 1923-24 había 11.000 republicanos en la cárcel, que fueron puestos en libertad en el plazo de uno o dos años en pequeños grupos. La mayoría de ellos, incluidos varios miembros de mi familia, cuando salieron de la cárcel se encontraron con una situación en la que les resultaba muy difícil encontrar trabajo. Algunos optaron por emigrar, otros se quedaron, pero sin poder trabajar. Como ejemplo sirve el caso de un tío-abuelo mío, que no trabajó durante diez años. La situación era tal que si optaban por quedarse y dependían de la familia, en muchos casos lo hacían bajo la condición de abandonar la política. También es cierto que tras 10 años de lucha muchos estaban cansados y deprimidos tras la derrota y, al mismo tiempo, asqueados de la situación política que había surgido.
Ahora bien, en los años 20 sí se dio un intento de reorganizar la organización, aunque nunca adquirió la fuerza que había tenido anteriormente. También hay que tener en cuenta que mientras la Policía británica nunca tuvo muy claro que hacer con ella, la nueva Policía irlandesa sabía que ésta era una organización capaz de atraer a un gran número de jóvenes. De hecho, cuando en 1927 Na Fianna reeditó el libro de la organización con sus normas de funcionamiento, todas las copias fueron confiscadas y destruidas por el Gobierno irlandés.

¿Pero es cierto que Na Fianna reaparece posteriormente?
La verdad es que nunca desapareció totalmente. La cultura de la organización transformó la forma en la que la juventud participó desde entonces en los movimientos políticos. Y con otros nombres, de una forma u otra, ha sobrevivido hasta hoy en día. La mayoría de los grupos republicanos tienen una organización juvenil y eso ha sido así en los años 40, 50, 60...
En los archivos fotográficos se puede ver a Na Fianna desfilando en las conmemoraciones republicanas de los años 70 y 80.
Siempre ha sido una organización ilegal en el norte de Irlanda, siempre, pero eso no ha impedido que existiera, a lo largo de los años 60, 70 e, incluso, de los 80. En el sur era legal y no se disolvió hasta 1991. Se llegó a un punto en el que la gente se dio cuenta de que esa forma de organizar a la juventud se había quedado desfasada y si bien trataron de adaptar la organización a los nuevos tiempos no dieron con la forma de hacerlo.
Una de las razones que llevaron a su disolución fue que tras 70 años empezaban a aprender las lecciones que la historia les había enseñado, volviendo a darse cuenta de que era necesario politizar a la juventud, algo que no lograron y que se convirtió en una de las razones de su desaparición. Si un joven quería tomar parte en la lucha armada ahí estaba el IRA y de lo contrario en el terreno político tenía la posibilidad de formar parte de Sinn Fein. Pero, incluso hoy en día, son numerosos los grupos de ideología repúblicana que tienen organizaciones juveniles que revindican el espírutu de Na Fianna y, en algunos casos usan su nombre y simbología.

¿Se podía considerar a Na Fianna como una organización independiente dentro del movimiento republicano?
Cuando se creó era una organización independiente, aunque muchos de sus miembros eran al mismo tiempo integrantes de la Irish Republican Brotherhood, algunos de los cuales durante la guerra de independencia pasarían a formar parte de los Voluntarios Irlandeses y, posteriormente, del IRA. Como organización conservó su independencia hasta 1921, cuando prácticamente desaparece para resurgir de nuevo entre 1924 y 1926. Cuando se reorganiza en esa época se trata de aprender de los errores previos, ya que si bien en la primera fase se puso mucho énfasis en aprender sobre la cultura y la historia y en trabajar la disciplina, al mismo tiempo se dejó de lado la educación política, y por este motivo cuando se dio la división en las filas republicanas durante la guerra civil fueron muchos los miembros de Na Fianna que simplemente abandonaron toda actividad política ya que no tenían las herramientas para analizar la situación. Tras la muerte de Countess Markiewicz, que fue una de las principales impulsoras de la creación de Na Finna, se abandonó prácticamente toda educación política e, incluso, se perdió mucho del interés que había anteriormente en temas culturales e históricos para pasar a convertirse en una organización de carácter puramente militarista que al mismo tiempo perdió su autonomía como organización.

¿Se pueden aprender lecciones de la experiencia de Na Fianna en esos primeros años?
Hoy en día vivimos en un mundo totalmente diferente. En aquella época los jóvenes salían del hogar familiar y empezaban a trabajar a los 12, 13 ó 14 años, pasaban a ser adultos a una edad muy temprana. Además, otra diferencia importante era que aquella sociedad estaba totalmente dominada por los hombres. Si bien en Na Fianna se produjeron luchas internas en relación a la participación de las mujeres, en la sociedad de la época las mujeres y los hombres estaban en diferentes organizaciones. Si hay una lección que se puede aprender de aquellos primeros años de Na Fianna es que las organizaciones juveniles de cualquier signo político tienen que estar organizadas en base a cuestiones de carácter cultural. En el caso de Na Finna se inició como un movimiento que invitaba a entrar en contacto con la naturaleza, donde las viejas canciones y leyendas eran parte integral de la vida del grupo. La idea es que el grupo sea parte de la cultura juvenil del momento. El error que se comete a menudo estos días es que se crean lo que se pueden denominar grupos juveniles pero que carecen de relación alguna con la cultura juvenil. Se debe empezar el trabajo con una actitud positiva al nivel en el que la gente joven se mueve. Por ejemplo, en Irlanda lo que más atrae a la juventud a la hora de hacer algo es el deporte, pero también son cientos los jóvenes que participan en eventos relacionados con la cultura irlandesa, ya sea bailes, lengua... pero no hay ninguna organización de ningún carácter político que tenga algún tipo de relación con estas cuestiones.

¿No cree que a los jóvenes del siglo XXI en Irlanda les interesan más la música y el fútbol ingleses que la cultura y la política irlandesas?
Si observamos lo que ocurre en cualquiera de las finales de deportes gaélicos o en los actos de música y bailes irlandeses que se organizan los fines de semana por todo Irlanda veremos que son miles de jóvenes los que toman parte. No vamos a volver a la situación del «idílico paraíso» de vivir en el campo, donde la única distracción eran la música y los deportes autóctonos, pero la gente joven hoy en día todavía está interesada en la cultura, los deportes y el idioma, aunque sea de forma diferente. Y ahora se están organizando alrededor de la cuestión del idioma y no se trata de un nuevo Na Fianna o de las juventudes de ningún partido político, sino de activistas que tienen interés en temas políticos ya que las juventudes de los partidos políticos son simplemente «pequeños políticos».
Referencias usadas:
Chesús Yuste (Innisfree).
Gara.
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9. La Hermandad Republicana Irlandesa (IRB, Bráithreachas na Poblachta en irlandés) era una organización secreta irlandesa cuyo fin último era la de establecer en Irlanda "una República independiente y democrática". La IRB jugó un papel decisivo en la lucha armada por la independencia de Irlanda en el siglo XIX y principios del XX.

En 1858, James Stephens, Thomas Clarke, John O´leary y Charles Kickham fundaron en Dublín la "Hermandad Republicana Irlandesa" como organización secreta que debía combatir la ocupación Británica y movilizar a los irlandeses para independizar Irlanda. Paralelamente, se creó al mismo tiempo una rama americana de la IRB en EE. UU. bajo el nombre de "Hermandad Feniana" con John Mahony a la cabeza, que debía recolectar recaudar fondos en America entre la numerosa diaspora irlandesa para la causa independentista irlandesa. Tradicionalmente se denomina a los miembros de estas dos hermandades, Fenianos.

En ese mismo año 1858 la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) adoptó la Bandera del Sol Feniano (Sunburst) como uno de sus emblemas.

En 1863, Stephens empezó a publicar el periódico republicano Irish People, pero dos años más tarde el diario fue prohibido por el ocupante británico. Esta suspensión se inscribía en una dura campaña de represión, por parte del gobierno británico, contra los nacionalistas irlandeses (detenciones masivas, penas de trabajos forzosos, deportaciones, suspensión del Hábeas Corpus en Irlanda). En respuesta, la IRB decidió adoptar la lucha armada para alcanzar sus objetivos, y en 1867 se inció una oleada de atentados en la llamada Rebelión Feniana (ataques a cárceles en Londres y Manchester). Sin embargo, la Rebelión Feniana fracasó y la IRB entró en una franca decadencia, estando la mayoría de sus miembros detenidos o exiliados.

En 1882, La IRB volvió a la actividad cuando una fracción extremista "los Invencibles" (Dosháraithe Náisiúnta na hÉireann en irlandés) asesinó al Jefe de la Secretaría de Irlanda, Lord Frederick Cavendish. Tras estos hechos, la IRB volvió a su letargo y no resurgió hasta inicios del siglo XX.

Tras el atentado de 1882, la IRB fue duramente perseguida por la policía Británica, y no es hasta principios del siglo XX, hacia 1910, que de mano de Tom Clarke cuando la organización vuelve a jugar un papel importante en Irlanda.

Irlanda en los ultimos años había ido consiguiendo una progresiva independencia en el conjunto británico pero otros no veían esta situación con buenos ojos. Los protestantes del Ulster, con Sir Edwar Carson a la cabeza hicieron campaña para la creación de un cuerpo de voluntarios del Ulster destinado a oponerse por la fuerza a los católicos de Irlanda. Más de 200.000 protestantes respondieron a la llamada y se constituyó un fondo de guerra de un millón de libras. Sir Edwar Carson recibió el apoyo del partido conservador, lo que no le impidió trasladarse a Berlín para obtener el apoyo del Kaiser.

Frederick Crawford, adjunto de Carson compró en Hamburgo 35.000 fusiles Máuser y unos dos millones y medio de cartuchos, con un revolver en una mano y billetes de banco en otra, convenció a un capitán noruego para que transportara este cargamento.
El 24 de abril de 1914 fueron desembarcadas las armas y municiones en el puerto de Larne, las autoridades inglesas miraron para otro lado.

Como proclamaría Carson algunos días más tarde en un discurso: "El entrenamiento es ilegal, los voluntarios son ilegales y el gobierno sabe que lo son pero no se atreve a actuar contra ellos. No temaís ,pues,a la ilegalidad."

Incluso antes de la compra de aquellas armas por parte de los Voluntarios del Ulster, la I.R.B. se inquietó por la constitución de este cuerpo de voluntarios.

El 25 de noviembre de 1913, respondió con la creación de los Voluntarios Irlandeses, días más tarde el gobernador prohibió la importación de armas y municiones a Irlanda.

Tras la prohibición la I.R.B. envió a Alemania a Sir Roger Casament junto con Darrell Figgis y Etskine Childers, ambos escritores, para comprar armas, compra que realizaron en Hamburgo, la diferencia radicaba que poseían menos fondos que los Voluntarios del Ulster y se conformaron con la compra de 1.500 fusiles Máuser 71/84 de 11 mm. y 49.000 cartuchos.Una parte del cargamento se transbordó en pleno Mar del Norte de una lancha a un yate de Etskine Childers, el "Asgard", y tenía que desembarcarlas en el puerto de Howt, cerca de Dublín.El resto, cargado en el yate de nombre "Chotah" de otro colaborador, Sir Thomas Myles , que sería depositado en Kilcook, en el condado de Wisklow.

Los 900 fusiles que transportaba el "Asgard" fueron descargados por un destacamento del I.R.B., aquellos hombres lloraron de felicidad, aquellos fusiles representaban los sueños de libertad de aquellos hombres.

El estallido de la 1ª Guerra Mundial dividió a los irlandeses.La mayoria apoyó al principio a Inglaterra en su lucha contra Alemania y más de 20.000 voluntarios se alistaron para combatir bajo bandera británica.Por contra el I.R.B. estaba más resuelto que nunca a continuar la lucha armada y no dudaron en prestar su apoyo a Alemania.

En octubre de 1914, Sir Roger Casament regresó a Berlín, tras numerosas gestiones obtuvo una entrega de armas el 9 de abril de 1916.
Una vieja lancha con pabellón noruego, el "Aud", al mando del capitán Spindler partió del puerto de Lubeck con 20.000 fusiles Máuser disimulados en las bodegas bajo un cargamento de madera.Tenía que descargarlos entre las fechas 20 y 23 de abril en un punto preciso de la costa de Kerry, donde les esperarían los hombres del I.R.B.

Entretanto, los jefes del I.R.B. habán decidido retrasar la sublevación, por medio de uno de sus agentes de Nueva York, solicitaron la demora de la entrega de armas, pero cuando el mensaje llegó a Alemania, el "Aud" estaba ya en alta mar y al carecer de radio a bordo no se pudo advertir a Spindler de que la entrega había sido suspendida. Después de haber soportado una tempestad y burlar la vigilancia costera británica, el "Aud" entro en la bahia de Tralee en la tarde del 20 de abril.

El cargamento de madera fue arrojado por la borda pero la I.R.B. no se presentó.Increiblemente la I.R.B. no había tomado medida alguna en caso de que el mensaje no llegara a Spindler. El capitán esperó toda la noche, lanzando al aire señales luminosas. Hacía mediodía fue avistado por una patrulla británica y alcanzado por la tarde, el capitán decidió volar por los aires su embarcación.

Al día siguiente, Sir Roger Casament fue depositado en Tralee Bay por un submarino alemán, fue capturado horas más tarde por los británicos, condenado a muerte y ejecutado.

Los jefes del I.R.B. decidieron inconscientemente desencadenar la sublevación.El armamento de esta insurreción estaba compuesto por los viejos fusiles Máuser desembarcados en 1914, sus gruesas balas de plomo desprovistas de camisa producirían heridas terribles a los soldados ingleses, hasta el punto de que fueron acusados de utilizar balas dum-dum.Esta insurreción armada fue un fracaso y entonces entraría el I.R.A. en escena.

Tras el fracaso del Alzamiento, los principales dirigentes de la IRB son detenidos: Tom Clarke, Sean MacDermott y Patrick Pearse son ejecutados.

Los miembros de la Hermandad debían prestar este juramento cuando entraban en la organización:

En el nombre de Dios, Yo ...., juro solemnemente que haré todo lo que sea posible en mis manos para establecer la independencia de irlanda y prometo fidelidad al Consejo Supremo de la Hermandad Republicana Irlandesa y al gobierno de la República Irlandesa. Obedeceré la constitución de la hermandad Republicana Irlandesa y a todos mis oficiales superiores así como protegeré los secretos inviolables de la organización.

En 1858 la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood, IRB) adoptó la Bandera del Sol Feniano (Sunburst) como uno de sus emblemas.

De otro lado, la rama americana se mostró con personalidad propia y decidió actuar por su cuenta atacando la parte de Canadá (Columbia británica) controlada por los ingleses. En 1866, la Hermandad Feniana aprobó una resolución para recaudar fondos y poder reclutar un ejército. Aunque lo normal hubiese sido mantener el plan en secreto, la propia prensa americana se hizo eco de la noticia pero, en ningún estamento, se les tomó en serio.
El reclutamiento no tuvo tanto éxito como el esperado – recordemos que la Guerra de Secesión había terminado un años antes – y sólo pudieron reunir un ejército de 7.000 hombres al mando de John O’Neill (antiguo oficial del ejército confederado igual que muchos de los fenianos).

El 31 de mayo de 1866, el comandante O’Neill, junto a 800 fenianos, cruzaba el río Niágara y llegaba a Canadá. Derrotaron a un pequeño ejército de voluntarios canadienses y tomaron la pequeña ciudad de Fort Eire donde izaron la bandera verde de los fenianos. Viendo que la cosa iba en serio, el presiente americano, Andrew Johnson, envió a sus mejores generales, Ulysses S. Grant y George Meade, cuya primera misión fue retener al resto de fuerzas en suelo americano y cortar las vías de suministro. Rodeado y sin la posibilidad de recibir refuerzos, las fenianos se retiraron y O’Neill fue arrestado.
Fue una locura de algunos “iluminados” que, sin embargo, sirvió para acelerar el inicio de la unificación con la creación de la Confederación Canadiense (1867).Enlace
Referencias Usadas:

http://www.bbc.co.uk/history/british/easterrising/profiles/po17.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Republicana_Irlandesa
Canadian Genealoy, Grandes episodios de la Historia – Joseph Cummins y http://historiasdelahistoria.com/2011/03/21/el-dia-que-los-irlandeses-intentaron-invadir-canada/

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10. La Demolición de la 'Columna de Nelson'

Un monumento a un imperialista británico en el centro de Dublín, la Columna de Nelson (Nelson Pillar) en la calle O'Connell, fue volada por los republicanos hace cincuenta años esta semana.

Para muchos, la mayor sorpresa de la voladura de la Columna de Nelson en Dublín en 1966 es por qué se tardó 157 años en hacerlo.

Cuando el pilar fue construido alrededor del año 1808, el dominio protestante de clase que lo había erigido lo celebró. Para ellos, el vicealmirante Horatio Nelson fue un héroe de por vida, el hombre que en la batalla de Trafalgar en 1805 había convertido la situación en contra de Napoleón.

Pero después de la independencia de 26 condados de Irlanda su presencia y preeminencia con 120 pies de alto, se convirtió en un monumento cada vez más controvertido. En las primeras horas de la mañana del 8 de marzo de 1966 una enorme explosión sacudió el centro de Dublín y la mitad superior del pilar fue volada.

Más tarde, el ejército irlandés fue enviado para terminar el trabajo con una explosión controlada. Algunos hombres fueron detenidos más tarde, pero nunca fueron condenados. Dublín se adaptó rápidamente a la falta de aquel monumento.

"La alegría y la alegría de vivir prevalecieron en la calle O'Connell," informaba al día siguiente el Irish Times.

"Estaban felices, con caras sonriendo por todas partes y agudezas como 'pobre Nelson' fueron recibidas con carcajadas."

'Up Went Nelson', una canción popular registrada después de la explosión, se dirigió a la parte superior de las listas irlandesas y permaneció allí durante cuatro semanas.

El hombre que se dice que explotó el pilar en 1966, Liam Sutcliffe, fue interrogado por la garda en septiembre de 2000. Fue puesto en libertad y el asunto no llegó a mayores.

Dijo que la idea de hacer estallar la estatua se produjo durante una discusión en el Cosy Bar en el camino de Crumlin, Belfast.

"Yo estaba tomando una copa con un viejo amigo en el momento. El levantamiento de 1916 se estaba marcado con funciones y cenas y la [campaña de la frontera del IRA] se desvanecía ", dijo.

"Pensamos que debía ser marcado con algo un poco más dramático y  mi amigo y cuñado indicó que era impactante ver un almirante británico en la calle O'Connell. Así que le dije que deberíamos quitarlo".

Él lo sugirió a un alto miembro del movimiento republicano, que inicialmente
pensó que sería demasiado peligroso, pero luego acordó que sería una buena idea.

"El primer intento fue el último día de febrero, pero la bomba no explotó. Así que tuve que ir el 1 de marzo y retirarla. Fui a Clery, compré un cortaúñas y lo desmonté. Pasó una semana... Volví el 7 de marzo, tenía las eléctricas en un maletín. Conecté todo y la coloqué [la bomba] en una abertura ...

Al preguntarle si vio la deflagración de la bomba dijo: "No lo hice. Estaba en casa metido en la cama. No sabía que como había ido del todo hasta que lo vi en la primera plana del periódico de la mañana".

Estaba "encantado" y pensó que el pilar sería reemplazado por una estatua de los siete firmantes de la Proclamación frente al GPO.

"Pensé que habrían hecho eso. En Irlanda no hay ni siquiera una estatua de Pearse. En todas las demás ex colonias honran a los hombres que se levantaron".


Referencias usadas: Republican News. 
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11. La República Wexford - 31 de mayo 1798

Hace 217 años se vió la creación de 'La República de Wexford'. Su creación siguió a una semana tumultuosa que había visto fuerzas a las fuerzas republicanas tomando el control de casi todo el condado de Wexford, que culminó en la evacuación de las fuerzas británicas de la ciudad de Wexford, el 30 de mayo.

La República Wexford se dedicó a la deconstrucción inmediata del antiguo régimen y a la creación de la infraestructura de un nuevo estado republicano irlandés incluido el establecimiento de un "Senado", un "Consejo de Ancianos", un ejército y una marina de Wexford y, un "Comité de Seguridad Pública" y un "Comisariado". Se hizo un esfuerzo especial para garantizar que tanto los protestantes como los católicos estuvieran representados en cada uno de estos nuevos cuerpos.

Cuando las fuerzas británicas se congregaron en las fronteras del condado de Wexford y naves de combate británicas se situaron en posición fuera de la costa, La República de Wexford dio una tentadora idea de lo que podría haber sido una República de Irlanda del siglo XVIII. De las crónicas limitadas que están disponibles se desprende que la República Wexford buscaba consagrar la democracia y la lucha contra el sectarismo en el corazón de su gobernanza.

La República Wexford duró sólo tres semanas antes de ser aplastada por la fuerza del Estado británico, que llevó a cabo una terrible venganza contra rebeldes y civiles por igual.

Sería 118 años antes de que otra insurrección irlandesa tomaría el control de un gran centro urbano y declararía una República de Irlanda, el lunes de Pascua de 1916 en la ciudad de Dublín.

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12. La Masacre de North King Street

Durante los últimos días del Levantamiento de Pascua de 1916 un pequeño enclave obrero del norte de Dublín sufrió una de las peores atrocidades cometidas por las fuerzas británicas en Irlanda en el siglo XX.

Entre los días 28 y 29 de abril soldados británicos asesinaron brutalmente a 16 civiles. Esta sigue siendo una de las historias olvidadas de esa semana que cambio la historia de Irlanda para siempre.

El pequeño laberinto de calles alrededor de North King Street y Church Street fue testigo de algunos de los combates más feroces durante el Levantamiento. El lunes de Pascua miembros del Primer Batallón de los Voluntarios Irlandeses a las ordenes de Edward Daly crearon una fortaleza a base de barricadas que hizo prácticamente imposible el avance de los soldados británicos.

Pese al gran numero de tropas del South Staffordshire Regiment que fueron enviadas a la zona durante aquellos días el Ejército Británico sufrió muchas bajas y logro hacer pocos avances en lo que llego a convertirse en una lucha cuerpo a cuerpo contra los Voluntarios Irlandeses.

Durante la noche del viernes y las primeras horas de la mañana del sábado soldados británicos cumpliendo las órdenes dadas por General Lowe, Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Dublín, de despejar la zona se tomaron una brutal venganza contra la población civil en North King Street.

Los soldados irrumpieron en varias casas y asesinaron a tiros o usando sus bayonetas a 16 civiles hombre y niños, varios de los cuerpos fueron enterrados en secreto en sótanos y patios traseros. Los soldados británicos también robaron las pertenencias personales de varias de sus víctimas.

Testigos de la masacre describieron cómo los soldados derribaron las puertas y saquearon sus hogares exigiendo saber en todo momento si había varones en el interior de las viviendas. Elena Walsh describiría a los soldados “como animales salvajes, seres poseídos”, su marido John y Michael Hughes un amigo de la familia fueron sacados brutalmente de su casa y posteriormente asesinados a tiros.

En el 27 de North King Street cuatro hombres que trabajaban en Louth Dairy un negocio especializado en productos lácteos fueron brutalmente asesinados y sus cuerpos enterrados en el patio trasero de la casa. Vecinos que más tarde desenterrarían los cuerpos de las victimas descubrieron que ademas las posesiones personales tales como relojes, cadenas de oro y la pequeña cantidad de dinero en efectivo que tenían encima a la hora de ser asesinados habían sido robadas por los soldados británicos.

Mientras tanto en el 170 de North King Street yacían los cuerpos de tres de las víctimas, todas ellas con claras evidencias de heridas por bayoneta. Thomas Hickey y su hijo Christopher eran dos de las victimas. La familia era muy conocida en el barrio ya que regentaba una carnicería local. Christopher que tenía sólo 16 años fue la víctima más joven de la matanza.

Los Hickeys, junto con su vecino Peter Connolly de 39 años y padre de ocho hijos fueron sacados de la tienda y conducidos hasta una casa cercana que se encontraba abandonada. Christopher Hickey fue llevado a una habitación en la parte trasera de la casa y allí un soldado británico lo mato a tiros. Su madre Teresa proporcionó un desgarrador testimonio al descubrir los cuerpos de su marido y su único hijo:

“Entre corriendo en la habitación y allí estaba mi pobre ángel, mi amor. Estaba tendido en el suelo con el rostro oscurecido y sus dos manos por encima de la cabeza como en una súplica silenciosa de clemencia. Le di un beso y puse su pequeña gorra debajo de la cabeza. Al darme la vuelta vi al pobre Tom tendido en el suelo. “Oh Dios” lloré “mi marido también no” no muy lejos de allí yacía el cadáver de Peter Connolly.

Teresa Hickey moriría tan sólo cuatro años después del brutal asesinato de su marido e único hijo en noviembre de 1920.

Nueve de los asesinatos fueron cometidos en un solo bloque en la calle North King Street. El sábado por la mañana en una de la calles adyacentes John Beirnes de 50 años de edad y padre de cinco hijos fue asesinado a tiros.

William O’Neill de 16 años de edad moriría poco mas tarde también por disparos de los soldados británicos en Constitution Hill.

El 10 de mayo, casi dos semanas después de la matanza un “fuerte olor” que salia de la bodega de un bar llevo a los vecinos de la zona a un macabro descubrimiento. Allí se encontraban semi enterrados los cuerpos de Patrick Bealen que trabajaba como camarero en el mismo bar y James Healy trabajador de la cercana destilería Jameson.

La investigación sobre la muerte de estos dos hombres revelaría que en el caso de James Healy, además de las heridas de bala su cráneo había sido aplastado “con algún objeto pesado”, según el médico que examino los cuerpos estas lesiones fueron ocasionadas mientras James todavía estaba con vida. Patrick Bealen por su parte había recibido seis disparos.

Fue el descubrimiento de los cuerpos de estos dos hombres lo que derivo en una investigación por parte del Ejército Británico que comenzó a finales de mayo.

Sin embargo esta investigación acabo convirtiéndose en un encubrimiento. Los soldados del South Staffordshire Regiment serian descritos como “un grupo tranquilo y muy respetable de muchachos”. El oficial al cargo del Ejercito Británico en Irlanda, el General Maxwell, haría las siguientes declaraciones en relación a la masacre:

“Hechos como estos son absolutamente inevitables pero la responsabilidad de estas muertes recae en los que se oponen a las tropas de Su Majestad en el ejercicio de su deber…. Dadas las circunstancia diría que las tropas se comportaron con una gran moderación.”

Las fuerzas de ocupación británicas dejaron un reguero de sangre tras de si y un total de 16 civiles muertos. Esta sigue siendo hoy una de las grandes historias olvidadas del Levantamiento de Pascua de 1916.

Solo se puede describir como vergonzoso que el Gobierno Irlandés haya incluido los nombres de los miembros del South Staffordshire Regiment muertos durante el Levantamiento en el “Muro de la Memoria’ recientemente inaugurado en el cementerio de Glasnevin junto a los nombres de los aquellos brutalmente asesinados por miembros de ese mismo regimiento.

Adaptación del artículo original de Stewart Reedin. Desde 'El Norte de Irlanda' queremos agradecer especialmente a Pablo el envío de esta traducción.
 
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