"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


miércoles, 14 de febrero de 2018

Un republicano afirma que el MI5 intentó reclutarlo en Francia

Fennell - izq y Corbett - derecha
Un ex prisionero y activista republicano, afirma que el MI5 intentó reclutarlo en un aeropuerto de Francia.

Conál Corbett se dirigía a bordo de un vuelo de Ryanair desde Niza a Dublín después de pasar una semana visitando a la familia de su novia en Francia.

"Mi compañera, que estaba frente a mí en el control de pasaportes, pasó sin ningún problema", dijo a North Belfast News.

"El policía luego miró mi pasaporte y lo escaneó una y otra vez antes de hablar por un micrófono diciendo 'Está aquí ahora' en inglés. Mientras estaba de pie allí, durante lo que pareció un período relativamente corto de tiempo, todo pasó por mi mente. Un par de minutos más tarde, dos policías acudieron al control de pasaportes, uno con uniforme de policía, era blanco, alto y delgado y tenía el pelo gris. El otro era mucho más pequeño, de contextura mediana, moreno con pelo negro y no llevaba uniforme de policía. El alto se acercó al oficial de control de pasaportes y le quitó mi pasaporte. Luego se acercó a mí y me dijo: Ven con nosotros, solo te llevará un par de minutos y no perderás tu vuelo".

"Me llevaron a la vuelta de la esquina y antes de bajar una escalera, el policía más pequeño y sin uniforme me preguntó qué estaba haciendo en Francia. Le dije que estaba visitando a mi familia y que estaba de vacaciones pero parecía que fingía que no me podía entender. Me llevaron a una habitación con muchos policías franceses, algunos vestidos de uniforme y otros no uniformados. Luego me dijeron que colocase todos los objetos de mis bolsillos sobre una mesa. Tenía mis llaves, mi teléfono móvil y mi tarjeta de embarque''. "Un oficial luego intentó registrarme. Le dije que no, pero no me resistí ".

Conál fue llevado a otra habitación donde se le pidió que se sentara.

"Dos oficiales franceses sin uniformes me dijeron que los acompañara a través de una puerta opuesta a la puerta por la que había entrado anteriormente. Me llevaron por un corredor muy amplio a una habitación y abrieron la puerta. La habitación tenía una larga mesa ovalada marrón caoba con muchos asientos alrededor. Me dijeron que me sentara en un asiento en el lado izquierdo de la mesa, pero lo ignoré y me senté en la parte trasera de la habitación frente a la puerta. Pregunté por qué estaba aquí y uno de los hombres me dijo que tendría 'buenos recuerdos de Francia' ''.

"La puerta se abrió y dos hombres vestidos de civil entraron a la habitación. Uno era gordito, blanco, con cabello rubio. El otro parecía paquistaní o indio, era delgado. El tipo blanco gordito se sentó en a derecha y el otro hombre se sentó a mi izquierda''.

"Estaba perdiendo la paciencia y pregunté quiénes eran. El chico blanco gordito respondió con un fuerte acento de Belfast, 'Conál, ya sabes quiénes somos'.
"Salté y dije 'Fuck off' y salí de la habitación. Caminé por el pasillo hacia la habitación donde me registraron y donde estaban mis pertenencias. Los policías franceses estaban esperando fuera de la puerta y corrieron detrás de mí en el pasillo gritando: 'Conál, pare' y finalmente mostraron sus insignias de policía''.

"Estaba muy enojado y les pregunté de qué se trataba. ¿Sois MI5 o Inteligencia también? Fingieron que no podían entenderme. Luego me llevaron a la sala de registro para obtener mis pertenencias. Tomé mis pertenencias y me acompañaron de vuelta al control de pasaportes. Justo antes del control de pasaportes, me devolvieron mi pasaporte y, mientras pasaba junto al policía del control de pasaportes, me siguieron y nos gritaron a mí y a mi compañera: 'Disfruta tu vuelo' ''.

"En la puerta de embarque, llamé a mi padre para avisarle de que estaba bien y le conté lo que acababa de pasar. También contacté a mi equipo legal y representantes republicanos del partido político Saoradh. Mi equipo legal me ha ayudado mucho en este asunto y ha abierto una investigación. Desde entonces he recibido mensajes de lo que parecen ser ofertas claras para trabajar para las fuerzas de la corona o agencias estatales".

Conál fue acusado anteriormente de recopilar documentos y posesión de artículos que podrían ser de ''utilidad terrorista''. Fue arrestado despues de que se descubriera una bomba escondida detrás de un cartel de una tienda en el cruce de Brompton Park y Crumlin Road en mayo de 2015. Fue condenado a 18 meses de prisión suspendida durante dos años y, ha pasado siete meses en prisión preventiva en Maghaberry.

El portavoz de Saoradh, Dee Fennell, ha instado a otros residentes en el norte de Belfast que están siendo hostigados a denunciarlo.

No hay comentarios: