"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


sábado, 22 de abril de 2017

Fragmentos de las últimas palabras de los 7 líderes del alzamiento de Pascua de 1916

La Proclamación de la República de Irlanda, leída en voz alta por Pádraig Pearse fuera del GPO de Dublín el lunes de Pascua de 1916 llevaba las firmas de siete hombres, miembros del Gobierno provisional de la República de Irlanda. Los siete firmantes se encontraban entre 16 presuntos líderes del levantamiento ejecutados por los británicos. Quince de ellos fueron ejecutados entre el 3 y 15 de mayo de 1916.

El 3 de mayo, Thomas Clarke fue llevado desde su celda en la cárcel de Kilmainham en Dublín, le vendaron los ojos y tenía las manos atadas antes de ser llevado al patio donde fue ejecutado por fusilamiento. En su mensaje final a los irlandeses, dijo:

"Mis compañeros firmantes y yo creo que hemos dado el primer golpe con éxito por la libertad. El siguiente golpe, que no tenemos ninguna duda golpeará en Irlanda, va a ganar. En esta creencia muero feliz".

Thomas MacDonagh ejecutado el mismo día escribió:

"Yo, Thomas MacDonagh, oida la sentencia del Consejo de Guerra celebrado contra mí hoy, declaro que en todos mis actos, todos los hechos por los que he sido procesado. He estado accionado por un solo motivo, el amor a mi país, y el deseo de hacer un estado soberano e independiente".

Pádraig Pearse, fue a su muerte a las 15:40 (hora local). Él escribió un relato de su consejo de guerra el día antes de su muerte, del que se toma este extracto:

"Cuando era un niño de diez años me puse con las rodillas desnudas junto a mi cama una noche y prometí a Dios que iba a dedicar mi vida a un esfuerzo por liberar a mi país. He cumplido esa promesa. Cuando era un niño y como hombre he trabajado por la libertad de Irlanda. El tiempo, como me parecía a mí, ha llegado, y hemos ido a la batalla. Me alegro de haberlo hecho. Parece que hemos perdido. No hemos perdido. Negarse a luchar habría sido perder, luchar es ganar. Hemos mantenido la fe en el pasado y entregamos una tradición para el futuro".

El 4 de mayo, Joseph Plunkett fue ejecutado. Justo antes de la medianoche, se casó con su novia, Grace Gifford, en la capilla católica de la cárcel de Kilmainham. Días antes de su sentencia Plunkett había escrito en una carta a Grace:

"Escucha, si vivo puede ser posible conseguir la Iglesia para casarnos - existe tal posibilidad, pero es muy difícil según me dicen. El Padre Sherwin podría ser capaz de hacerlo. Sabes como te amo. Eso es todo lo que tengo tiempo para decir. Sé que me amas y soy muy feliz ".

Eamonn Ceannt fue ejecutado el 8 de mayo. El 7 de mayo, escribió:

"Deseo dejar constancia de la magnífica galantería, la valentía y la tranquila determinación de los hombres que lucharon conmigo. Todos, todos, han sido simplemente espléndidos. Incluso yo no he tenido miedo ni pánico ni he valorado el riesgo como tampoco me acobardo ahora por la muerte a la que me enfrento al amanecer ".

El 15 de mayo Sean Mac Diarmada y James Connolly fueron ejecutados. MacDiarmada escribió:

"Yo, Sean Mac Diarmada, antes de pagar con la pena de muerte por mi amor a Irlanda, y por mi aversión hacia su esclavitud, deseo dar a conocer a todos mis compatriotas que muero, como he vivido, no teniendo ningún odio a ningún hombre y en perfecta paz con Dios Todopoderoso. Los principios por los que doy mi vida son tan sagrados que ahora camino hacia la muerte de la manera más tranquila y serena. Me encuentro con la muerte por la causa de Irlanda al igual que he trabajado para la misma causa todo mi vida."

James Connolly, herido y colocado en una silla al estar demasiado débil para levantarse, fue asesinado por un pelotón de fusilamiento en esa posición. Él escribió:

"Creemos que el gobierno británico no tiene ningún derecho en Irlanda, que nunca tuvo ningún derecho en Irlanda y que nunca tendrá ningún derecho en Irlanda. Por ello, la existencia de irlandeses dispuestos a morir para afirmar esta verdad, en cualquier generación, e incluso aunque sean una respetable minoría, convierte a ese gobierno, para siempre, en un usurpador y un criminal contra el progreso de la humanidad".

También fueron ejecutados en el transcurso de las dos primeras semanas de mayo de 1916 Edward Daly, William Pearse, Michael O'Hanrahan, John McBride, Seán Heuston, Michael Mallin, Con Colbert  y Thomas Kent. Roger Casement fue ejecutado en la prisión de Pentonville, Londres el 3 de agosto.

No hay comentarios: