"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


viernes, 20 de enero de 2017

Martin McGuinness abandona la política por razones de salud

Era algo esperado (el propio McGuinness ha pedido respeto para no hablar de su enfermedad), pero no deja de ser un hecho de mucho calado y una muestra de como SF ha sacado un último (?) rédito político a la figura de McGuinness, cuando días atrás dimitía de su cargo a resultas de un presunto caso de corrupción que enfangaba a su compañera de gobierno Arlene Foster.

Ahora, de la mano de Innisfree, ponemos la declaración integra con los motivos expresados por McGuinness:

El número 2 del Sinn Féin y ex viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness acaba de anunciar esta tarde [ayer], a sus 66 años, que abandona la política para recuperarse de un problema “grave” de salud. Ha confirmado que no va a presentarse en las elecciones anticipadas para la Asamblea de Irlanda del Norte convocadas para el próximo 2 de marzo. Aquí debajo tenéis la declaración completa de McGuinness.

Aunque la previsión era emprender la renovación en la dirección del Sinn Féin en el Norte en mayo, tuvo que adelantar su dimisión al pasado 9 de enero, en protesta por la gestión de un escándalo financiero detectado en la política de energías alternativas del Gobierno norirlandés, encabezado por la líder del DUP, Arlene Foster.

McGuinness informó que el Sinn Féin anunciará la próxima semana el nombre de la persona que liderará al partido en las citadas elecciones autonómicas, en las que se espera que volverá a ser la segunda fuerza más votada, lo que le afianzará como el principal representante de la comunidad católica-nacionalista.

Aunque se retira de la primera línea política, reiteró que, en cuanto recupere la salud, quiere seguir siendo un “embajador para la paz, unidad y reconciliación”. “Siempre he creído que la reconciliación es la pieza clave del proceso de paz”, destacó el exdirigente del IRA, considerado, junto al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, como uno de los arquitectos del proceso de paz norirlandés.

Declaración íntegra de Martin McGuinness: [versión original]

El año pasado, Gerry Adams y yo confirmamos que teníamos un plan para la transición a un nuevo liderazgo. Por mi parte, era mi intención renunciar en mayo de este año, cuando se cumplieran 10 años desde que entré en el gobierno junto a Ian Paisley como colíder del Ejecutivo del Norte.

Desafortunadamente, mi salud y la crisis actual han superado este período de tiempo y estoy renunciando a mi papel para dar paso a un nuevo líder del Sinn Féin en el Norte.

Durante los últimos diez años he trabajado incansablemente para hacer que el gobierno de poder compartido funcione.

Las instituciones están ahora en una profunda crisis como resultado de los recientes acontecimientos y estamos afrontando unas elecciones en las que las personas darán su opinión.

Después de una larga y cuidadosa consideración, he decidido que es hora de que una nueva generación de republicanos nos lleve a estas elecciones y a las negociaciones que seguirán.

Sinn Féin es un partido en constante desarrollo, renovación y evolución.
Nuestra lucha por la libertad y la igualdad se remonta al movimiento Irlanda Unida de la década de 1790. Estoy profundamente orgulloso de las influencias democráticas que el presbiterianismo de Ulster aportó a la tradición republicana irlandesa.

Sigue siendo mi propia ambición personal y política romper el vínculo con Gran Bretaña y unir a todos los que compartimos esta isla bajo la bandera común de los hombres y mujeres irlandeses.

Estoy profundamente orgulloso de la generación de los republicanos irlandeses que nos precedieron. Una generación que mantuvo viva la visión de la libertad a través de la difícil era posterior a la Partición cuando se enfrentaron a la represión y a la persecución implacables del Partido Unionista del Ulster en un estado orangista de apartheid.

He tenido el privilegio de ser parte de la generación que rompió ese estado de apartheid y de haber sido parte de una dirección del Sinn Féin que alcanzó la paz y el cambio radical. Hay más republicanos hoy que en cualquier otro momento de mi generación.

Miro a todo el partido, norte y sur, y veo la energía, la determinación, el talento y nuevos líderes potenciales emergentes que, estoy seguro, alcanzarán la igualdad, el respeto y la unidad irlandesa.

Mis problemas de salud evidentes están siendo abordados por un magnífico equipo de médicos y enfermeros del servicio nacional de salud.

Pero quiero ser abierto y honesto con mis amigos y compañeros en el Sinn Féin, con el electorado de Foyle y con la comunidad más allá de mi circunscripción, también quiero ser justo con mi familia y con los equipos de cuidadores que están haciendo todo lo posible para proporcionarme el tratamiento que ahora requieren para hacer frente a esta enfermedad muy grave que estoy muy decidido a superar.

Desafortunadamente, no soy físicamente capaz de continuar en mi papel actual y por lo tanto he decidido dar paso a un nuevo líder.

Esta elección es el momento adecuado para que me aparte, así que no voy a buscar la reelección a la Asamblea.

Confío plenamente en el sólido equipo que hemos construido en la Asamblea para llevar adelante el trabajo de construcción de instituciones que brinden a todas nuestras gentes sobre la base de la igualdad, el respeto y la integridad.
Un nuevo líder nos llevará a esta elección de la Asamblea y a las negociaciones que inevitablemente seguirán tras la elección.

Necesitamos al equipo más fuerte del Sinn Féin si queremos asegurar el cambio progresista que ahora es un paso adelante esencial y nuestro nuevo líder contará con mi total apoyo total sin fisuras en las próximas semanas y meses.
Estamos en un viaje para unir a nuestro pueblo y unir nuestra isla.

Como activista del Sinn Féin seguiré desempeñando un papel amplio y entusiasta en ese proceso esencial de construir puentes, diálogo y reconciliación entre nuestro pueblo todavía dividido.

A pesar de las dificultades y desafíos actuales, tengo confianza y optimismo en el futuro. Hemos afrontado tiempos más difíciles y hemos encontrado un camino a seguir.

Como sociedad hemos hecho un enorme progreso.

Debemos seguir avanzando, el diálogo es la única opción.

No hay comentarios: