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sábado, 25 de octubre de 2014

Un mural de solidariad con el proceso Catalán esconde una historia de lucha irlandesa

Vaya por delante el respeto de este blog con las legítimas ansias de una inmensa mayoría de la ciudadanía de Cataluña/Catalunya, de expresar en referéndum, su opción de futuro para su pueblo; dicho lo cual, este blog se centra en los Seis Condados ocupados, y precisamente por eso vamos a comentar lo sucedido con un nuevo mural, desde el punto de vista de la historia irlandesa, del sentimiento y del desmantelamiento de ciertas referencias pictóricas en el Norte.

Recientemente, un nuevo mural se ha pintado en el muro internacional, donde se suelen ver diferentes reivindicaciones en una muestra de apoyo internacionalista del republicanismo irlandés, combinadas con referencias históricas o de la actualidad de la lucha irlandesa.

El mural en cuestión es una muestra de apoyo al pueblo de los PP.CC, al referéndum y a la independencia catalana, y ha sido pintado por Danny Devenny y Marty Lyons. Hasta aquí, todo entra dentro de la normalidad del muralismo internacionalista en Belfast, pero, si escarbamos un poco detrás de la pintura, nos llevamos la desagradable sorpresa de ver el mural que ha sido tapado.

Un más que elaborado mural en homenaje al primer blanketman Kieran Nugent, acompañado de referencias históricas a las 5 demandas de los prisioneros republicanos, al Voluntario del IRA Brendan Hughes, y que deja clara la oposición al rol llevado a cabo por Margaret Thatcher (la misma que el Partido Popular homenajea en las calles de Madrid) en esos días.

Con un bote de pintura amarilla se ha tapado el mural, sin consulta alguna a familiares de Nugent o Hughes, como hace poco se hizo con otros murales históricos recordando a figuras como Miriam Daly o Máire Drumm.

Es evidente que el valor artístico no es lo que ha primado en la sustitución del mural, el mensaje de apoyo al pueblo catalán ciertamente es un legítimo referente actual en las diferentes luchas independentistas europeas, pero Belfast tiene muchos muros para demostrarlo (por ejemplo en la zona de Beechmount donde un mural catalán previo, está en condiciones bastante precarias) y otros tantos murales menos históricos, pueden usarse para tal menester.

Lo que cabe preguntarse no es el significado del mural, sino lo que esconde esa pintura amarilla, al igual que lo que esconde el horroroso mural que recientemente sustituyó al de Miriam Daly, los murales borrados que exponen la situación actual de los presos en prisiones como Maghaberry, o cualquier referencia a la persistencia de la ocupación o la existencia de diversas sensibilidades políticas en el Republicanismo Irlandés.

La idea de la 'normalización' con estos murales va ganando espacio visual en las calles, si hubiera normalidad, sería un movimiento coherente, pero sin llegar a esa 'normalidad' tal vez debamos preguntarnos que esconden algunas pinturas en Belfast.

Consideramos lógico y positivo la eliminación de los murales más militaristas, en pro de una distensión y acercamiento entre ambas comunidades, de acorde a los 'nuevos tiempos'. Pero, igualmente, consideramos que el gran potencial de reivindicación y recuerdo histórico debe persistir en los muros de los Seis Condados OCUPADOS.

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