"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


sábado, 6 de septiembre de 2014

Experiencias de los lectores del blog en el norte de Irlanda

Afortunadamente uno de los activos principales de este blog sigue vivo, nuevamente me complace poder ofreceros a tod@s una nueva crónica, de un lector del blog, sobre un viaje a Irlanda. Es agradable ver que aún queda gente con palabra, y que cumple lo prometido, dijo que tendríamos una crónica de su viaje y aquí está. Ojalá cunda el ejemplo, en estos tiempos poco dados a los cumplimientos: 

Verano de 2014 - La experiencia de Unai


MI VIAJE A IRLANDA

Parece mentira, que ya esté escribiendo estas líneas de lo que va a ser la crónica de mi viaje por parte de Irlanda. Y digo que parece mentira, porque aún no he sido capaz de interiorizar todas y cada una de las experiencias que he vivido en ese país.

Aunque al principio tenía ciertas reticencias a hacer este viaje (sobre todo ante la barrera idiomática), la actitud de las personas que me he encontrado durante el mismo, ha terminado por convertir esta preocupación inicial, en otra vía para conocer mejor la forma de ser de lxs Irlandesxs.

Os aclaro que he permanecido 15 días por, el condado de Cork, Irlanda del norte, condado de Donegal y Dublín.

■ CORK;

Es uno de los lugares más bonitos que haya visto nunca, en esta ciudad, se dan contrastes realmente llamativos:

- Fue una de las primeras ciudades que se fundó en Irlanda y aún quedan vestigios de ello, ha pasado por varias etapas entre las que destaca un pasado industrial, del que parece querer deshacerse y mirando al futuro, su apuesta por reforzar la economía turística es más que evidente.

Sin entrar a valorar lo que supone volcar toda la actividad de una ciudad en la promoción turística (personalmente es algo que me tira para atrás), tengo que reconocer, que Cork te da la posibilidad de descubrirla fuera de los parámetros establecidos por la mencionada industria turística.

Un mapa de la zona (que se consigue gratuitamente en la oficina de turismo), un horario de autobuses (que están a disposición de cualquiera en la estación de autobuses de la propia ciudad) y las ganas que tengas de descubrir cosas, es lo único que vas a necesitar para moverte de un lado para otro, aprovechando las buenas comunicaciones por carretera de este condado (otra opción yendo más gente y la capacidad económica pasaría por alquilar un coche). Solo os diré una cosa, Cork (tanto la ciudad como el condado) no os defraudará y en cada lugar al que vayáis, sentiréis esa sensación especial de “estoy en Irlanda”.

No hace falta moverse mucho para tener esta sensación. La propia ciudad de Cork y sus alrededores que podéis recorrer a pie (incluida la cárcel) y el castillo de Blarney (al que se puede llegar en transporte público y ahorrarse unos buenos euros) y los jardines que lo rodean, son dos buenas salidas para dos días diferentes. Os aseguro que tanto la una como la otra, merecen mucho la pena. A partir de ahí, cada cual decide hasta donde llegar.

■NORTE de IRLANDA:

En esta etapa del viaje, tengo que reconocer, que fueron muchas las sensaciones (y no todas buenas) que tuve. Muchos contrastes por un pasado político reciente tan duro, un presente en el que las cicatrices del pasado se abren continuamente (por no haber quedado bien desinfectadas y cerradas, desde mi punto de vista), un futuro condicionado por este presente, y a la vez, un espectáculo natural donde parece que todo lo anterior desaparece y de repente te has trasladado a otro lugar diferente. 

BELFAST; una ciudad en toda regla, en el centro parece que todo el mundo se ha dado una tregua, ya que excepto por las banderas coloniales británicas en algunos edificios oficiales, no da apariencia de una excepcionalidad, es cuando te trasladas a los barrios residenciales, cuando realmente te das cuenta del nivel de “marcaje” que cada comunidad realiza a través de sus símbolos y murales (yo estuve residiendo en west Belfast barrio eminentemente nacionalista, aunque también me pasee por alguno de los barrios unionistas que no están tan lejos) y lo que comento es realmente llamativo para quienes aparecemos por allí. Por otro lado, si que tengo que remarcar la contradicción que me supuso realizar un tour de murales y comprobar cómo lo que en otro tiempo (en algún caso hoy también) eran expresiones de lucha, poco a poco se van convirtiendo en otra atracción para turistas… No sé, fue una sensación agridulce la que tuve.

El ambiente nocturno de los PUBS, hay que vivirlo aunque sea una vez. 

DERRY; aquí sí que tengo que reconocer que en mi visita en el Bogside (y algún otro barrio nacionalista), percibí otras sensaciones que no había tenido en Belfast, una sensación de que las cosas no están tan solucionadas como parece, y de que la oposición a esa solución es más fuerte de lo que parece (aunque no voy a entrar más en este tema, porque creo que me faltan muchísimos datos para poder hacer un análisis más profundo).

Aparte de la propia ciudad (que es bonita hasta decir basta) una visita por el FREE DERRY MUSEUM, me parece imprescindible. 

NATURALEZA; cualquier estereotipo que tengas del norte de Ia isla (industrial, gris, cementosa, etc.), se te vendrá abajo en cuanto te des de morros con sus espacios naturales. Una autentica maravilla que merece la pena ser descubierta. Más allá de “la calzada de los gigantes” que os recomiendo visitar, a pesar de su saturación de visitantes. Existen un montón de pueblitos en la costa que merece la pena conocer.

DONEGAL:

El gran descubrimiento de este viaje. Un paraíso natural, acompañado de unas gentes amables hasta decir basta (por lo menos esa es mi experiencia). El único pero que se le puede poner al condado de Donegal, son sus malas comunicaciones por carretera, que dificultan mucho la movilidad de quienes como era mi caso, recurríamos al transporte público para movernos.

Y a partir de aquí, lo que queráis, con una meteorología más fría que en otras zonas, pero que por lo menos en mi caso no han venido acompañadas de precipitaciones que hayan podido estropear alguna excursión.


Más que lo que yo pueda decir o escribir sobre el condado de Donegal, merece la pena una visita tranquila, con algunos días que invertir en ella. Nadie que busque naturaleza y un ritmo más sosegado al de la gran ciudad, quedará decepcionad@.

DUBLÍN:

El bullicio de las horas centrales del día, en las que los turistas nos multiplicábamos por millares, no debe cegarnos ni echarnos para atrás a la hora de descubrir Dublín.

Una ciudad que cuenta con una historia milenaria de invasiones, ocupaciones y revueltas, que culminaron con los sucesos de 1916 que de alguna manera, marcaron la vía para que en los años siguientes Irlanda consiguiese la independencia política de Gran Bretaña y cuyos vestigios están esparcidos por muchas de sus calles, aunque a los visitantes nos cuesten identificar.

Y en este punto, tengo que mencionar a Diarmuid de IRISH POLITICAL HISTORY TOURS OF DUBLIN, sin cuyas explicaciones me hubiera sido imposible identificar y comprender muchos de los sucesos históricos ocurridos aquí.





Un tour en el que se pueden tocar diferentes etapas y momentos históricos de la ciudad (existen diferentes modelos de tour) dependiendo de las necesidades e intereses de l@s usuari@s. En su página de FACEBOOK encontrareis más información. Desde luego nadie quedó insatisfecho en la visita que yo realicé.

Complementar este tour con visitas a la cárcel de KILMAINHAM (lugar donde han sido asesinados en diferentes etapas históricas, algunas de las personas más comprometidas con la libertad de Irlanda)y al museo nacional con su exposición sobre los sucesos de 1916 resultan imprescindibles para quienes como yo, tengan ganas de saber más.

Por otro lado, Dublín ofrece todo tipo de atracciones para quien las quiera descubrir. Como decía antes, saliéndose un poquito de las zonas eminentemente turísticas, hay espacios para un contacto más cercano a l@s dublines@s

CONCLUSIÓN:

Ha sido un viaje increíble, que estoy seguro que si las circunstancias lo permiten voy a repetir, porque este país tiene algo especial que atrae al visitante y que unido a la forma de ser de sus gentes (fuera de las grandes ciudades, por supuesto) y a su historia social y política engancha. Tengo que reconocer que ya iba predispuesto a que me gustase lo que iba a ver, pero desde luego que lo que me he encontrado a superado todas mis expectativas.

Antes de terminar quiero agradecer a Rafa del blog y a Unai la ayuda que me han dado a la hora de organizar esta experiencia.

MILESKER IRLANDA EMAN DIDAZUN GUZTIAGATIK!!!

Unai.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La próxima vez nos vamos juntos que a mi todavía me queda mucho por ver por alli. Ez horregatik, Unai. Unai ;)

Alias dijo...

Pues oye Unai, te tomo la palabra, que yo tengo pendiente darle una batida importante a Donegal ;-)

Besarkada bat.