"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


sábado, 11 de junio de 2011

Persiste la polémica por el nombramiento de Mary McArdle (SF)

Persiste la polémica en torno a la elección de la candidata del SF Mary McArdle.
Mary McArdle ha afirmado que el asesinato en 1984 de Mary Travers fue un "error trágico", ella ha pasado de condenada por el asesinato a ser ahora una alta asesora del Sinn Féin.

Mary McArdle, de 46 años, formaba parte de un grupo del P.IRA que tendió una emboscada a Tom Travers (iba con su familia) al salir de misa en Belfast. Como resultado de la emboscada, Mary Travers (en la imágen), de 22 años,murió y su padre - el juez Tom Travers - resultó gravemente herido cuando fueron atacados al salir de la iglesia en abril de 1984.

La hermana de Mary Travers, Ann, reaccionó con ira al conocer el cargo de McArdle en Stormont.

McArdle por su lado ha dicho al Andersonstown news que no creía nada de lo que dijera podría aliviar el dolor de la familia.

En su primera entrevista desde que fue nombrada asesora especial de la ministra de Cultura Caral Ni Chuilin, dijo a la prensa: "Quiero dejar claro que el asesinato de Mary Travers fue un error trágico y lamento que haya sucedido".

"Si tuviera que empezar a describir el contexto específico del conflicto se me acusaría de tratar de justificar su muerte, y yo no quiero hacer eso."

Ella dijo que cumplió 14 años en prisión y que era una reclusa junto a Ni Chuilin.

"Desde mi salida de la cárcel he participado activamente en el Sinn Féin y he jugado, espero, un papel constructivo y positivo para ganar y mantener el apoyo al proceso de paz dentro de la comunidad nacionalista y republicana, sobre todo entre la comunidad donde vivo y que ha sufrido enormemente por el conflicto en el pasado, y eso es lo que me propongo seguir haciéndolo ".

Una declaración que provocó la rabia de Ann, la hermana de la víctima, que dijo:

"¿Cómo puede ser descrito como un error, si ella recibió un disparo en la espalda", dijo.
"Eran dos asesinos, uno de pie junto a papá, que le disparó a papá, y otro que realizó un disparo en la espalda de mi hermana y trató de matar a mi madre, apuntando con su pistola en la cabeza, pero las balas se atascaron en el cañón" .
"En lugar de decir que la muerte de mi hermana fue un error, McArdle y el Sinn Féin deben decir que el asesinato de Mary Travers es "una vergüenza para nosotros ahora y vamos a perseguirlo. "
La hermana de Mary Travers dijo el mes pasado que estaba sorprendida y se sintió mal físicamente por el nombramiento.

"Ella ahora (McArdle) esta en un puesto que se paga por el contribuyente, de los cuales mi madre es uno de ellos", añadió.

"Estoy absolutamente horrorizada de que se le haya dado ese puesto, creo que es realmente malo y creo que debería dimitir".

El nombramiento también fue criticado por el primer ministro Peter Robinson, quien describió la decisión como "insensible y un error".

Sin embargo, la ministra Ni Chuilin, defendió la elección y dijo que el norte de Irlanda se encuentra en "un ambiente de post-conflicto".

"Mi asesora y yo somos ex presos políticos. El Acuerdo de Viernes Santo en 1998 reconoció el papel de los presos políticos, entiendo que, sobre todo donde las familias han sido afligidas, hay grandes problemas en torno a la pena y yo lo respeto."

No hay comentarios: