"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 23 de mayo de 2011

Paliza de un grupo Provisional a un ex miembro del movimiento

El hermano del líder del IRA asesinado en la emboscada del SAS en Loughgall ha sido supuestamente golpeado por un grupo de Provos en el condado de Monaghan.

Los republicanos conmemoran el aniversario de la muerte de Jim Lynagh y siete hombres del IRA que fueron muertos a tiros por el SAS en la localidad de Tyrone Hace exactamente 24 años.

Pero una semana antes de la conmemoración, Colm hermano del líder del IRA muerto -también ex preso republicano - fue amenazado y atacado por seis Provos fuera de un bar en Clones. Él fue golpeado varias veces y se le ordenó dejar de criticar a los líderes del Sinn Féin.

Según dijo Colm Lynagh, le llamaron traidor por hablar en contra de la línea del partido.

"Me preocupa que vengan por mí otra vez, pero ni yo ni mi familia nos dejaremos intimidar. El Sinn Féin ha abandonado la causa de la libertad de Irlanda y nosotros no vamos a ser silenciados. Ser hermano de Jim da más credibilidad a mis puntos de vista y me hace ser un objetivo. "

Lynagh afirmó que sus atacantes eran del otro lado de la frontera en Roslea, Condado de Fermanagh, que están bajo las órdenes de un conocido, alto comandante del P.IRA.

Jim Lynagh de la Brigada Este de Tyrone fue uno de los más temidos comandantes del P.IRA. Las fuerzas de seguridad le atribuyeron más de dos docenas de muertes. La policía lo apodó "el verdugo".


En mayo de 1987, ocho hombres del P.IRA cayeron en una emboscada del SAS cuando montaron un ataque con bomba en la estación de Loughgall de la RUC.

Lynagh, Padraig McKearney, Patrick Kelly, Declan Arthurs, Seamus Donnelly, Eugene Kelly, Gerry O'Callaghan y Tony Gormley murieron de heridas en la cabeza. Un civil inocente, Anthony Hughes, fue asesinado.

Fue la mayor pérdida del P.IRA en el conflicto. Hay rumores de que Lynagh y los otros fueron traicionados por algunos líderes Provisionales que querían deshacerse de ellos a causa de su militancia.

Colm Lynagh dijo: "La gente que me asaltado puede pretender ser del IRA pero son camisas negras y fascistas que quieren callar a todo aquel en la comunidad republicana que hable en contra de ellos".

"Yo hice campaña para dos candidatos republicanos independientes en las elecciones municipales y no les gustaba eso. Me acechaban cerca de Clones, diciéndole a la gente que me iban a callar para siempre".

Lynagh, estuvo ocho años en Portlaoise como preso del P.IRA y fue un destacado miembro del Sinn Féin hasta 2004, dijo que estaba "profundamente conmovido" por el incidente.

"Nuestra familia sabe lo que los Provos son capaces de hacer pero vamos a seguir hablando claro. Estamos muy desilusionados con el Sinn Féin. Han firmado un proceso de británicos y las políticas de apoyo del ala derecha en Stormont," dijo Colm Lynagh.

No hay comentarios: