"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


viernes, 11 de marzo de 2011

Una curiosidad para "desengrasar"

Aquí tenemos un "clásico" de Franco Battiato, Yo quiero verte danzar, independientemente de la opinión musical (lo reconozco, a mi me gusta...) quiero que os deleiteis con la curiosa referencia al norte de Irlanda, en el minuto 1:50, poesia pura, disfrutarla, que no todo va a ser política:




Echo mano de un desglose de la letra sacado de Abre todas las ventanas:

Yo quiero verte danzar como los zíngaros del desierto,
con candelabros encima,
o como los balineses en días de fiesta.

Yo quiero verte danzar como derviches tourneurs que giran
sobre la espina dorsal al son de los cascabeles del kathakali

Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza.

Y Radio Tirana transmite música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.
En Irlanda del Norte, en verbenas de verano,
la gente anciana que baila a ritmo de siete octavas.

Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza, danza.
Y gira todo en torno a la estancia mientras se danza.

En el ritmo obsesivo la clave de ritos tribales,
reinos de hechizos y de los músicos gitanos rebeldes.
En la Baja Padana, en verbenas de verano,
la gente anciana que baila viejos valses vieneses.


Los derviches tourneurs son unos bailarines turcos sufíes que entran en trance y bailan dando vueltas. Se puede ver un ejemplo de esto en la película El Señor Ibrahim y las flores del Corán.

El kathakali es una especie de baile-drama indio, donde los personajes se pintan las caras y actúan durante horas. Los bailarines del kathakali empiezan a entrenarse cuando tienen cinco años ya que necesitan lograr un gran autocontrol del cuerpo.

Me hace gracia la traducción de stanza (habitación) por estancia. Claro, es la única forma de que rime, pero me recuerda al típico falso amigo en inglés, como carpet y carpeta.

Tirana es la capital de Albania.

La gente anciana en Irlanda baila a ritmo de siete octavas... Pero siete octavas es lo que tiene un piano. Supongo que se refiere a un ritmo de siete por ocho. En italiano lo llama al ritmo di sette ottavi. No sé si será lo mismo.

La baja Padana es una zona al norte de Italia, lo que sería el valle del río Po.

3 comentarios:

JJ dijo...

poniendo mi granito de arena, encontré este video donde una persona explica el ritmo de 7/8 en el folclore irlandés...no se a ciencia cierta si estará relacionado con esto, pero ahí queda abierta la posibilidad :)

Alias dijo...

JJ, algún dato más concreto tienes? Gracias!!

NOMO dijo...

Para ser justos, es muy correcto utilizar "estancia" como "habitación" en castellano.
Saludos.