"An té nach bhfuil láidir ní foláir dhó bheith glic"


Céad míle fáilte!


lunes, 26 de julio de 2010

Gerry Kelly recibe amenazas de muerte de lealistas

Gerry Kelly, del Sinn Féin ha recibido supuestamente una amenaza de muerte desde sectores lealistas el jueves 22.
Gerry Kelly, que en estas últimas semanas se ha vuelto a destacar por sus ataques a los republicanos opuestos al GFA (lo que le ha vuelto a crear alguna polémica, que tal vez se solape con esta amenaza) dijo que la amenaza de los Voluntarios de Orange -Orange Volunteers- no le disuadiría ni a él ni a su partido de seguir representando a los electores.

Él dijo:
Como un activista republicano, las amenazas contra mí no son nada nuevo. El Sinn Féin se compromete a trabajar para conseguir nuestros objetivos republicanos sin dejar de buscar la paz y los procesos políticos. Ninguna amenaza, sin importar de qué grupo emanen, nos apartará del trabajo en nombre del pueblo.
Los Voluntarios de Orange surgieron durante el conflicto de 1998 en Drumcree. El grupo está formado por lealistas que desaprueban el proceso de paz.
La amenaza fue entregada a Kelly en la oficina de su circunscripción de Belfast.

No quiero polemizar ni especular en exceso con temas de este tipo, entre otras cosas porque se escapan con mucho a mis conocimientos sobre el tema, pero me empieza a resultar curioso estas amenazas que surgen de vez en cuando contra el SF (no contra otros grupos republicanos) en momentos de polémica.
Ha habido ya unas cuantas de este grupo y de los R.UFF, pero de momento no ha habido ni una agresión de estos dos grupúsculos a dichos dirigentes del SF (no significa que mañana mismo haya una acción contra ellos) , cosa de la cual me congratulo sinceramente.

Veo varias posibles interpretaciones:

1.Estos grupos amenazan al SF por su mayor repercusión mediática.
2.Estos grupos amenazan al SF por ser el grupo mayoritario de republicanos.
3.Esta tercera hipótesis de momento, permitirme que me la guarde...(aunque supongo que algun@ se imaginará por donde pueden ir mis pensamientos).


Algunas de las amenazas del grupo:

Solo unas horas mas tarde del anuncio de la UDA por el cual desmantelaba sus arsenales ( a principios de enero del 2010), Los voluntarios de Orange -Orange Volunteers- amenazaron de muerte a Gerry Kelly del Sinn Féin.
Gerry Kelly dijo que recibió una amenaza de muerte por dicho grupo paramilitar lealista y comento que habia advertido a los oficiales de policía de la amenaza de los Voluntarios de Orange.
Declaró que era la segunda amenaza en las últimas semanas contra él.

Francie Molloy en enero del 2010 declaro que no se desviaria de sus funciones como representante elegido tras una amenaza telefónica en la oficina de Sinn Féin en Coalisland en la que se dijo que una bomba había sido colocada en su casa.
"Mi oficina en Coalisland ha recibido una amenaza de bomba por teléfono por alguien con un acento inglés declarando que una bomba había sido colocada en la casa de mi familia y explotaría en una hora", dijo.

Caitriona Ruane del SF en south Down, reveló que ella también habia recibido una amenaza de los Voluntarios de Orange ese mismo mes.
Ruane, dijo que una estación de PSNI en Belfast recibió una llamada telefónica en la cual se vertian amenazas de muerte contra su persona.
Ruane, dijo;
"Esta amenaza contra mí viene después de amenazas similares en contra de Gerry Kelly y Francie Molloy, como ellos, tengo que tomar la amenaza contra mí en serio, por el bien de mi familia.
Sin embargo, no voy a permitir que cualquier amenaza reste mi trabajo como representante electo.
Voy a seguir llevando a cabo mi trabajo en nombre de los ciudadanos del sur de Down que me eligen para representarlos en la Asamblea y no seré disuadida de este importante trabajo por amenazas de cualquier índole ".

El Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, recibió ese mismo mes una amenaza de muerte por parte de los lealistas.
La policía le dijo que el peligro partía del grupo Voluntarios de Orange.
Un portavoz del Sinn Féin, dijo: "Esta última amenaza viene despues de otras amenazas contra figuras del partido,Gerry tomará en serio esta amenaza pero no le impedirá llevar a cabo su labor como representante electo".

Alex Maskey del Sinn Féin recibio una amenaza de muerte de parte de los Voluntarios de orange el martes día 12 de enero del 2010 el propio Alex Maskey , informó de que una amenaza de muerte habia sido emitida contra él por parte de los Voluntarios de Orange.
Alex Maskey MLA dijo:
"Anoche fuí informado por el PSNI de que una amenaza de muerte se ha hecho en mi contra por parte de los Voluntarios de Orange."
"Esta amenaza contra mí viene después de amenazas similares que se emitieron en contra de mis compañeros de partido, Gerry Adams, Gerry Kelly, Francie Molloy y Caitríona Ruane, en las últimas semanas."
"No voy a permitir que cualquier amenaza reste algo a mi trabajo como representante electo. Voy a seguir llevando a cabo mi trabajo en nombre de los ciudadanos en el sur de Belfast que me eligieron para representarlos en la Asamblea y no seré disuadido de este importante trabajo por amenazas de cualquier índole ".

El Jueves 22 de Julio del 2010 nuevamente Gerry Kelly, del Sinn Féin recibió una amenaza de muerte de este grupo. Él dijo que la amenaza de los Voluntarios de Orange -Orange Volunteers- no le disuadirían ni a él ni a su partido de seguir representando a los electores.

8 comentarios:

BD1916 dijo...

Me resulta preocupante que los disidentes republicanos se dediquen mas a atacar al SF que a su teoricamente enemigo británico.
A mi juicio todavia nadie opuesto al GFA ha explicado claramente cual es su hoja de ruta para materializar su proyecto politico de reunificacion de la isla, de una manera real y partiendo de un analisis serio de la situacion y el contexto tras 40 años de conflicto moderno y 8 siglos de ocupación britanica, ¿como plantean hacerlo en pleno siglo XXI y con el apoyo popular que tienen, por la via armada? No estaria mal que lo explicaran, asi tal vez ganarian un poco de credibilidad. Paritiendo de la realidad actual yo no sé qué objetivos tácticos se pueden ir cumpliendo ahora por la via armada en Irlanda ni que escenario se podria alcanzar.

Un proceso es un proceso. Creo que las cosas hay que analizarlas con mas perspectiva para valorar los logros conseguidos en los últimos 15 años.

Para finalizar, sigo con asiduidad este interesantisimo blog y tengo una estrecha relación con Irlanda, y considero que no es muy correcto considerar "supuesta" la amenaza recibida por Kelly. Ya veo que ese sugiere esa 3ª hipotesis en la que seria todo una invencion para desdibujar el enfrentamiento dialectico que protagonizo Kelly, al frente de una nutrida manifestacion de vecinos por cierto, con los que 3 dias despues de la marcha continuaban liandola.

Pero si el SF ha denunciado publicamente las amenazas yo considero que no hay porque no creerselas, porque primero entrariamos en una dinamica muy peligrosa y segundo yo creo que por el respeto que se merece una formacion de este tipo no se pueda especular con que se inventen este tipo de cuestiones.
En cualquier caso no tengo manera de demostrar nada, simplemente confio en la seriedad de los agentes politicos republicanos con este tipo de historias. Pero evidentemente no puedo contrargumentar la 3ª hipotesis que a mi me parece entra dentro de la teoria de la conspiración, tampoco se podria demostrar lo contrario si alguien planteara una 4ª hipotesis en estos terminos:

Que los disidentes republicanos opuestos al GFA operan coordinados con los lealistas opuestos al GFA, ya que a la vista de estas amenazas comparten enemigos.

Por eso no comparto entrar en el terreno de cuestionar posicionamientos publicos de denuncia pero cada uno tendrá hay sus criterios y sus lineas rojas.

De todas maneras, un saludo a todos y espero poder seguir compartiendo opiniones con todos vosotros sobre Irlanda.

Tiocfaidh Ar La!
Erin Go Bragh

Anónimo dijo...

la tercera... teoirias de conpiracion o que el sf se amenaza a si mismo?
si es algo asi me parece simplemente rediculo.
que necesidad tiene el sf de hacer eso, es el mayor partido del norte.

Alias dijo...

BD1916:
"Me resulta preocupante que los disidentes republicanos se dediquen mas a atacar al SF que a su teoricamente enemigo británico".

En este punto te tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo, los grupos opuestos al GFA, ocupan mucho más tiempo y recursos a enfrentarse a la ocupación británica, no tienes más que ver las últimas movilizaciones de todos esos grupos:
1.Presos,contra el PSNI,de materia laboral, etc... el tema es que el poder mediático y fáctico del SF sí arremete constantemente contra estos grupos (que a fin de cuentas son minúsculos)y es lógico que dichos microgrupos respondan, o al menos eso pienso yo.

En el tema de la lucha armada, coincido contigo,creo que es una posición a día de hoy desfasada en Irlanda,no la veo viable por ningún lado, otra cosa es la oposición política al SF, que no solo la veo viable, sino necesaria.

En el tema de Kelly, permiteme que de momento lo deje como está,no dudo de la existencia de tales amenazas, lo que si me permito hacer es reseñar que estas amenazas surjen en momentos concretos, y que, gracias a Dios , a día de hoy no se ha materializado ninguna de esas amenazas, que por el contrario si ha habido acciones consumadas contra casas, sedes de GAA, e incluso alguna del SF, sin amenaza previa, por parte de esos lealistas.

Espero seguir contando con tus visitas, y por supuesto con tus interesantes comentarios.

Tiocfaidh ár lá!
Saoirse go deo!

Alias dijo...

Anónimo, para nada pienso que la amenaza sea "autoamenaza", ni me lo planteo.
Lo que abro es la posibilidad a las opiniones vuestras, que me parecen cuanto menos interesantes.
Un saludo!

BD1916 dijo...

Hola de nuevo.

Para mi es necesario diferenciar claramente dos tipos de expresiones que han surgido en estos ultimos años dentro de la comunidad republicana y nacionalista irlandesa. No tienen nada que ver por un lado los disidentes armados (muy minoritarios y a mi juicio sin un proyecto real ni materializable, mas alla de acciones muy puntuales pero sin ningun recorrido tactico ni eficaz si su objetivo es la reunificacion de la isla) y por otro corrientes políticas que han surgido y pueden surgir a la izquierda del SF.

Me parecen mucho mas importantes a medio plazo los segundos, que no están en contra del GFA porque creen que esa fase de guerra se ha cumplido y ha dado sus frutos creando unas condiciones democraticas minimas pero sí consideran que la politica socio-economica se podría hacer en otros parametros y se sienten defraaudados con el gobierno del SF. En este terreno es mucho mas complejo pero enriquecedor el debate, ¿qué se podía hacer o haber hecho teniendo en cuenta la realidad del Norte de Irlanda y que SF tienen que gobernar con la extrema derecha sectaria y unionista? Es mucho mas facil ser oposicion que gobernar, pero no está mal y es incluso logico que surjan siempre a la izquierda del poder grupos de presión y tal vez algun dia el movimiento republicano se aglutine en ese punto y el SF cumpla su ciclo (como lo cumplio de alguna manera y salvando las distancias el SDLP).


Sobre el primer tipo de disidentes (los que apuestan por la via armada hoy y para mi confunden los medios con el fin), os dejo un enlace a un artículo que publica hoy Bobby Storey (SF de Belfast) en Gara. Estoy basicamente deacuerdo con la mayoria de cosas que expone pero tal vez se mereceria otro post para centrar el debate en su analisis. Bueno a ver que os parece el artículo:



¿Quién está detrás de estos grupos?

http://www.gara.net/paperezkoa/20100727/212375/es/Quien-esta-detras-grupos

Alias dijo...

BD1916, lo del artículo de Gara , me he "adelantado" y ya está publicado esta misma mañana.
Yo una vez más lo que no me gusta es la arrogancia con la que se erigen como el único republicanismo, y los demás "periferia", eso le pierde al SF.
En el resto de tu comentario estoy en grandes rasgos deacuerdo, yo abogo precisamente por esos grupos políticos, sobre todo, como he dicho muchas veces, me gusta el proyecto de éirígí en cuanto que realmente tiene unas posiciones de izquierda muy asentadas en el pueblo y muy centradas en el terreno de lo social y lo laboral, vamos muy centrado en las preocupaciones más acuciantes de la clase trabajadora.
Y precisamente en el final de tu reflexión está mi mayor "miedo" y el de algunos republicanos de los seis condados (que lo han comentado), que no es otro que el SF derive peligrosamente a un escenario de actuación parecido al SDLP.

BD1916 dijo...

Eirigi es muy interesante, a mi tambien me lo parece. Pero todavia no se han presentado a las elecciones. Y es importante saber qué apoyo popular se tiene para saber que peso tiene cada cual en el movimiento republicano para poder hablar con datos de centralidad y periferia. Esta es una definicion que tecnicamente no deberia ser ofensiva pero entiendo que moleste si se interpreta de una manera despectiva. Lo mejor es que sepamos qué apoyo tienen para poder aclarar ese aspecto, ya se que eirigi tiene 1 año de vida y por eso todavia no han optado por las urnas. Pero lo que tampoco está bien es presentarse por el SF, recabar el apoyo popular y luego dejar las siglas y hacerse independiente o de eirigi sin renunciar al cargo que has logrado bajo las siglas del SF. Y de eso supongo que sabras que algo ha habido.

Yo creo que el único limite debe ser el respeto a la voluntad popular, pero eso tiene que ser mas serio y sin transfuguismos. Por eso espero que eirigi u otras formaciones a la izquierda del SF se presenten a las urnas. En igualdad de condiciones y presentando su proyecto socio-politico, confrontando democraticamente con el SF con argumentos y luego que el pueblo vote. A partir de ahi, estoy seguro que podria haber acuerdos puntuales y puntos de encuentro, espacios comunes entre los diferentes sectores del republicanismo irlandes. Pero todavia no sabemos el apoyo que tendría cada uno en esas circunstancias, de momento solo sabemos que SF es la principal fuerza y con mucha diferencia es la opcion mayoritaria.

Un saludo.

Alias dijo...

Demosle tiempo a éirígí, de momento ya estan hechos todos los trámites en los 26 condados, asi que en breve veremos como van posicionandose en el electorado, teniendo siempre en cuenta de que sus posiciones no son "convencionales" y por lo tanto su arco de influencia no se presupone en principio masivo... Pero esperemos y dejemos hacer su trabajo a un partido serio y joven.

Saludos!